Futbol

Las leyendas del deporte rey

Las leyendas del deporte rey

El Rey Pelé

“A Rey muerto… rey ¿?”. Podríamos decir que “no hay repuesto”. No obstante, desde la muerte de Pelé a sus 82 años, el pasado 29 de diciembre de 2022, justo tras la finalización del Mundial de Qatar, el brasilero Edson Arantes Do Nascimento se catapulta aún más en su condición de leyenda, y se aleja de cualquier sucesor. Podríamos decir que ya no se trata de factores libres de polémica, pero es precisamente la apreciación subjetiva el elemento clave para que Pelé siga siendo un referente del fútbol desde que jugó su último mundial en 1970.

La leyenda de Pelé se sustenta más que en su notable paso por los torneos locales de Brasil y sus años de plácido retiro activo en el Cosmos de la Liga de Soccer de Estados Unidos, en su brillo como jugador durante la edad de oro del fútbol brasileño, que sumó entre 1858 y 1970 los tres títulos mundiales que hicieron acreedora a “La Canarinha” del trofeo Jules Rimet. Esta competición tenía entre las condiciones de su disputa, la de otorgar su posesión definitiva al equipo que la ganare tres veces, como en efecto lo hizo Brasil. De modo tal que esa imagen del capitán Carlos Alberto, besando y levantando el preciado trofeo en el mítico Estadio Azteca, marcó un antes y un después en la historia de los mundiales de fútbol. Ese día fue Pelé quien marcó el camino de la categórica victoria 4-1 frente a los italianos con el primer gol; también fue quien sirvió en bandeja de plata la asistencia para el último tanto del partido, precisamente anotado por Carlos Alberto.

Cada uno de estos partidos generaron gran atención por parte del público, quienes apoyaban a sus jugadores favoritos tanto en Novibet online casino , como en persona asistiendo a los diferentes partidos.

Esta leyenda, cuyo último juego en una Copa Mundial de Fútbol tuvo lugar en 1970, ha tenido una serie de candidatos a sucesor de “O’ Rey” que, a pesar de haber marcado con su paso la historia de esta competición, no llegaron a consagrarse como lo hizo Pelé. Entre esta ilustre lista de nombres tenemos al holandés Johann Cruyff y al brasileño Zico, quienes a pesar de brillar muy por
encima de los futbolistas de su generación, jamás ganaron una Copa Mundial. También tenemos en la lista a George Best (inglés), Maradona (argentino) , Ronaldo (brasileño) y Zidane (francés), jugadores extraordinarios que, a pesar de haber ganado títulos locales, europeos y un mundial de fútbol, no logran equiparar su influencia con lo que Pelé hizo en las canchas desde su debut en Suecia 1958, cuando marcó un gol en la final con apenas 17 años.

Entre 2006 y 2016 los súper ganadores en torneos de Clubes, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, acapararon los trofeos “Balón de Oro” de la FIFA, aunque el portugués sólo logró una Eurocopa con su combinado nacional, y el argentino, ya en la postrimería de su carrera, pudo alzarse con una Copa América y un Campeonato Mundial. Sólo sigue con la puerta abierta a la leyenda, el
joven francés K. Mbapé, quien ya ha disputado dos finales mundialistas, ganando una de ellas en Rusia, a pesar de no haber ganado aún ningún gran torneo europeo. ¿Qué tiene? ¿Qué le falta? Es un capítulo abierto a sus 23 años de edad.