Familiares y amigos de víctimas de la inseguridad en el Cordón Industrial se manifestaron este jueves por la tarde en la Esquina de los Bancos. En una jornada de oradores, respeto y dolor, reclamaron justicia por Gustavo Gutiérrez, Emilio Lambies, Isaac Muñoz y Francesco Fiorucci, asesinados en hechos violentos. Y también por los casos de Tobías Muñoz, quien perdió la vida atropellado por un patrullero, y por Santiago Calzada, otro motociclista que murió embestido por un auto que escapaba de una persecución policial.
Este jueves, paradójicamente en la conmemoración del Día del Camarógrafo, se cumplieron seis meses del asesinato del trabajador de prensa Gustavo “El Negro” Gutiérrez, a quien mataron durante la madrugada del 29 de diciembre pasado en ocasión del robo de su auto en Genaro Roldán y Perú. Aquella noche había pactado encontrarse con una mujer que -según la investigación-, nunca llegó al lugar y planificó la emboscada que tuvo destino fatal.
El Negro Gutiérrez sufrió dos heridas de arma de fuego a la altura del omóplato y se desplomó en Oroño y las vías del ferrocarril, después de caminar agonizante durante dos cuadras. Como autor material de los disparos que le quitaron la vida imputaron y mantienen en prisión preventiva a Diego “Porteño” Pérez, en tanto que a su pareja Belén “Belu” Mimbrero le atribuyeron el rol de entregadora y también le dictaron encierro cautelar hasta la audiencia preliminar al juicio.
Quienes pidieron la prisión preventiva efectiva del imputado fueron los familiares de Tobías Muñoz, el joven de 20 años de Puerto San Martín que murió el pasado 30 de abril cuando iba en moto y fue embestido por un patrullero policial que manejaba el suboficial Mariano Castillo, actualmente con medida cautelar domiciliaria en su casa de la localidad de Santa Rosa de Calchines.
Mirá también
Camioneros en el Futuro Energético de ArgentinaEl pasado 27 de abril asesinaron a Lambies, un hombre de 73 años en la cuadra de Juan José Paso al 1600. Era propietario de una chatarrería y lo asesinaron de un golpe en la cabeza. “Según informó el médico policial se trató de una contusión con un elemento contundente. Adentro de la casa hay un taller y había muchos elementos que fueron secuestrados”, dijo oportunamente el fiscal Carlos Ortigoza.
El crimen de Lambies también se produjo en ocasión de robo. “La esposa de la víctima nos mencionó que pedían dinero y de hecho también se llevaron tres teléfonos celulares. Fue poco el dinero que encontraron”, explicó aquel día Ortigoza en la escena del hecho. La movida estuvo acompañada por Alberto Perassi, en su incansable búsqueda de los restos de su hija Paula.