La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Acusación expresó su “más absoluto rechazo” a las consideraciones que hizo el juez Santiago Benegas sobre el desempeño de los fiscales del MPA en el marco de una audiencia de revisión de cautelar que tuvo lugar en la localidad de Reconquista, en la que dejó libre a un hombre acusado de violencia de género.
“Le voy a explicar, señora, por qué va a quedar en libertad el señor”, dijo refiriéndose a la denunciante. “Va a quedar en libertad por el deficiente accionar del Ministerio Público de la Acusación. Un accionar deficiente que vienen demostrando reiteradamente en todo tipo de casos y del cual ya estoy cansado”, soltó Benegas, entre otras opiniones fuertes.
Casi una semana después, los fiscales recogieron el guante para responderle al magistrado. “Estas manifestaciones, genéricas e infundadas, resultan completamente ajenas a la decisión que debe tomar, generan confusión en las víctimas y menoscaban la credibilidad y autoridad del Poder Judicial, institución fundamental de la República”, señalaron a través de un comunicado.
“Resulta llamativo y preocupante que quien tiene el especial deber de hacer cumplir la ley y velar por el buen funcionamiento del sistema judicial del que forma parte, plantee sus disconformidades con un acto de parte en instancias públicas que no son las habilitadas al efecto. Justamente, existen herramientas legales para evaluar el desempeño de un órgano fiscal, y eventualmente imponer las sanciones que correspondan y/o realizar las recomendaciones para mejorar el ejercicio de la acción pública”, siguieron.
“Esta Asociación manifiesta su apoyo a las y los fiscales de toda la provincia que diariamente realizan sus tareas con profesionalismo y dedicación y con ello aportan a mejorar el sistema de justicia”, concluyó el escrito de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del MPA.