El Puerto de Bahía Blanca realizó la primera carga de crudo proveniente de Vaca Muerta. Se trata del buque Advantage Portocervo, con bandera de las islas Marshall. Cargó 32.000 metros cúbicos de crudo, equivalentes a 200.000 barriles provenientes de Vaca Muerta que serán exportados a Estados Unidos consolidando un nuevo punto de exportación en Bahía Blanca para el yacimiento petrolífero.
Esta operación marcó el inicio de un importante proyecto de infraestructura que aumentará la capacidad exportadora de Bahía Blanca y ofrecerá a los productores de Vaca Muerta una ventana de exportación a los mercados internacionales a través de un servicio logístico desde el yacimiento hasta el Puerto, por parte de Trafigura en conjunto con el Consorcio.
“Vaca Muerta y su energía marcarán una bisagra y una enorme oportunidad para el país y particularmente para Bahía. La ciudad, nuestro Puerto y sus empresas constituyen un enclave estratégico para transportar, transformar y exportar esa energía. Nos enorgullece ser parte de ese proceso”, celebró Federico Susbielles presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.
Por su parte la empresa Trafigura, que opera además la refinería de Loma Paraguaya, mencionó en un comunicado:
“Esta operación marca el inicio de un importante proyecto de infraestructura que aumentará la capacidad exportadora de Bahía Blanca y ofrecerá a los productores de Vaca Muerta un nuevo punto de exportación a los mercados internacionales a través de un servicio logístico desde el yacimiento hasta el puerto. Una vez finalizadas las obras en 2025, las nuevas instalaciones ubicadas en el mismo predio de la Refinería podrán exportar 4,8 millones de barriles por mes, con una capacidad de almacenamiento de 130.000 metros cúbicos. Además, una vez que se superen las restricciones de calado, también podrán cargaren Puerto Galván los buques Suezmax, con una capacidad de 1 millón de barriles, permitiendo optimizar los despachos y otorgando flexibilidad para poder llegar a otros mercados internaciones”.