Dos hermanitos sanlorencinos permanecen desde hace 20 días en distintos hogares de niños de la ciudad de Rosario, a la espera de una resolución judicial que les permita irse a casa de un abuelo paterno en el marco de una causa compleja, que investiga si la niña de 1 año y medio fue víctima de un hecho de un abuso sexual o de un accidente doméstico.
Dos meses atrás, la niña llegó al hospital Granaderos a Caballo con una lesión genital y familiares declararon que la niña había caído sobre un juguete de madera con encastre, durante un accidente doméstico. Tras unos días de estudios e internación, la pequeña fue revisada a un médico forense y luego trasladada al hospital Eva Perón.
“En el hospital de San Lorenzo empezaron a hacerle las primeras indagaciones a la mamá. Le hicieron placa radiográfica y ecografía a la niña, a la que mantuvieron cuatro días internada. Luego le hicieron pericias en el Instituto Médico Forense y de allí la trasladaron al hospital de Granadero Baigorria”, repasó Gabriel Filippini, abogado de la familia de los menores.
“Allí le hicieron una pequeña intervención quirúrgica por una lesión en la zona vaginal. Permanece allí 15 días, en resguardo por disposición del Ministerio Público de la Acusación y de los organismos de Niñez. Recién a las dos semanas del hecho los elementos probatorios como pañal, ropa y el juguete quedaron bajo intervención de la Agencia de Investigación Criminal”, señaló Filippini.
“El viernes anterior a la feria judicial, el Juzgado de Familia resolvió dictar una orden de prohibición de acercamiento de los padres hacia los niños. Y también Niñez provincial decidió modificar una medida que teníamos acordado, para que los chicos quedasen al cuidado de una tía. Y puso a resguardo a los niños con una familia solidaria en la ciudad de San Lorenzo”, apuntó el abogado.
Mirá también
Pullaro el más Peronista de los Radicales“Con una medida excepcional, Niñez provincial retira el resguardo de los niños a esa familia solidaria y los envía a un hogar de la ciudad de Rosario. Interpusimos recursos administrativos porque la niña está en proceso de amamantamiento y el nene está escolarizado. Luego los chicos fueron separados y permanecen en distintos hogares”, añadió Filippini.
“Entendemos que no correspondía la prohibición de acercamiento dictada por el juez de Familia de San Lorenzo”, consideró Filippini sobre la resolución del juez Marcelo Escola. “Incluso creemos que el Juzgado ya no debe tener un rol de control, sino más bien de intervención en el caso. Están violando principios y normativas en favor de los niños: la separación de los hermanos, la interrupción del proceso de amamantamiento de la niña y la negativa a la postulación para que los menores queden al cuidado del abuelo paterno, que vive en Rosario”, cerró.