El senador Armando Traferri presentó un proyecto en la Cámara Alta santafesina para incorporar la enseñanza obligatoria de técnicas de primeros auxilios en la currícula escolar de los Niveles Primario y Secundario. El proyecto pretende capacitar a alumnos, padres y docentes en esta área.
La iniciativa ya fue impulsada en el año 2021 y, aunque obtuvo dictamen en las comisiones de: Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, su tratamiento no prosperó en el resto de las comisiones asignadas y perdió vigencia parlamentaria.
En caso de que la ley sea aprobada, el Ministerio de Educación será la autoridad de aplicación y deberá elaborar los contenidos y modalidades de abordaje en coordinación con el Ministerio de Salud y especialistas representantes del Colegio de Médicos.
La ley fomentará la prevención de accidentes a través del estudio y el conocimiento de los factores de riesgo. También prevé la capacitación del cuerpo docente y no docente en técnicas de Primeros Auxilios. Además, se distribuirá en todos los establecimientos educativos públicos provinciales un botiquín de primeros auxilios acorde a las necesidades de cada institución.
El abordaje de estos conocimientos a través del sistema educativo ha sido objeto de regulación en otras provincias como San Juan y Santiago del Estero. Estas jurisdicciones consagran la importancia de los primeros auxilios y los abordan a través de distintas regulaciones, pero ambas a partir del sistema educativo.
“El conocimiento de las técnicas de primeros auxilios es de vital importancia para conocer qué procedimientos se pueden realizar y cuáles no deben llevarse a cabo ante una emergencia”, sostuvo Traferri, y agregó: “Estamos convencidos de la importancia que tiene la promoción y difusión de los contenidos en materia de primeros auxilios”.