El director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), Andrei Serbin Pont, anunció este miércoles que su “mapa de los saqueos” había alcanzado las 42.000 visitas. Se trata de una herramienta, que permite hacer un seguimiento minuto a minuto de los hechos delictivos detectados.
“Mapa de Saqueos actualizado con incidentes de ayer y hoy. Vamos por +42.000 visitas, así que mil gracias a todos por el apoyo”, expresó el especialista en tecnología en sus redes sociales.
El “Google Maps” de los saqueos es una realidad
El mapa de los saqueos de comercios registrados en los últimos días abarca al menos a una decena de municipios de la provincia de Buenos Aires, epicentro de estos episodios, un barrio porteño y otras cinco provincias del interior del país.
Moreno, Merlo, Tigre, San Martín, Lomas de Zamora, Pilar, Escobar, Tres de Febrero, La Plata, San Nicolás y General Pueyrredón fueron algunos de los partidos bonaerenses donde se produjeron estos hechos, capturados en imágenes difundidas en redes sociales, e incluso con algunos de los dueños de los negocios implicados dando detalles de lo sucedidos a los móviles de los canales de televisión.
En la Ciudad de Buenos Aires hasta ahora se reportó un saqueo de un pequeño supermercado en el barrio de Mataderos, donde se robaron un millón de pesos en mercadería y el negocio ahora deberá permanecer días cerrado hasta poder reabrir.
Ya en el interior del país, Córdoba, Mendoza, Chaco, Río Negro y Neuquén fueron las provincias con locales comerciales que sufrieron estos robos generalizados de productos.
Los intentos de saqueo crean desconcierto en el Gobierno y avanza la teoría de un complot
Los saqueos que se registraron en algunos municipios del conurbano y provincias como Córdoba y Mendoza no solo pusieron en alerta al Gobierno, sino que lo dejaron en un estado de desconcierto que se advierte en distintos sectores del oficialismo, donde coinciden en que se trata de “robos piraña” orquestados, pero nadie sabe por quién.
Luego de que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, afirmara que los hechos registrados fueron motivados por el espacio del candidato libertario Javier Milei, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, reconoció que no tienen “datos fidedignos que permitan decir ‘fulano o mengano son los responsables'”.
Fuentes del oficialismo cosultadas por iProfesional insistieron en que no tienen dudas de que los episodios de violencia “están armados” y remarcan que “no son saqueos, son robos piraña”. Justifican esa lectura en los videos que muestran robos en banda de ropa, artículos electrónicos y bebidas alcoholicas.
Llamativamente, en Juntos por el Cambio piensan lo mismo. Una fuente del interbloque de diputados de ese espacio consultada por este medio afirmó que, al menos en Mendoza -provincia que gobierna la oposición- llegaron a la conclusión de que “está todo armado” y que no son propiamente “saqueos”.
La teoría del complot se extiende por todo el arco político incluida la alianza opositora, a pesar de que su candidata presidencial, Patricia Bulllrich, aprovechó los episodios de violencia para revitalizar su discurso de campaña sobre el “orden” y apuntó al “desgobierno” por parte del oficialismo.