Con el morfi no!

Demencial la comida y las bebidas aumentaron 15,6% en agosto

Demencial la comida y las bebidas aumentaron 15,6% en agosto

La gestión de Sergio Massa consolida los peores registros de inflación desde la salida de la convertibilidad de 2002
La gestión de Sergio Massa consolida los peores registros de inflación desde la salida de la convertibilidad de 2002

La inflación de agosto fue del 12,4%, según el índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), tras el fuerte impacto de la devaluación dispuesta por el ministro de Economía, Sergio Massa.

La dramática cifra, la más alta en 21 años, estuvo cercana a las proyecciones de las consultoras privadas, quienes marcaban un piso de 11% para la inflación de agosto y un techo de 13%.

La interanual, por su parte, es del 124,4%. En lo que va de 2023, la inflación acumula un 80,2%.

El Indec informó que el mes pasado “la división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), producto de la suba en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres. Le siguieron Salud (15,3%) –principalmente por los aumentos en medicamentos– y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%)”.

Como antesala, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires había registrado un incremento de 10,8%, acumulando en los primeros ocho meses del año una suba de 79,8%.

Según la consultora EcoGo, que estimó una inflación de 11,6% en agosto, en la cuarta semana del mes, tras la devaluación pos PASO, hubo una variación de 5,8% en los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. Para la firma liderada por Marina Dal Poggetto, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en agosto trepó cerca de 13%.

La aceleración de los precios del mes pasado como producto de la devaluación ya preanuncia un arrastre importante para la inflación de septiembre, que también volvería a rondar los dos dígitos.

Hasta el momento, las consultoras privadas ya estiman un piso de 10% para septiembre, por el impacto residual de la devaluación del 22% y el salto de los dólares financieros.

5