Paz social

Despiden 25 trabajadores de la Cooperativa y gremios lanzan plan de lucha

Despiden 25 trabajadores de la Cooperativa y gremios lanzan plan de lucha

Remolcadores de la Cooperativa
La división fluvial de la Cooperativa de Trabajos Portuarios decidió despedir 25 trabajadores que ocupaban las tripulaciones de los remolcadores Coopor I y Coopor II, el motivo una medida gremial que no permitió cumplir con un compromiso.
La división fluvial de la Cooperativa de Trabajos Portuarios decidió despedir 25 trabajadores que ocupaban las tripulaciones de los remolcadores Coopor I y Coopor II, el motivo una medida gremial que no permitió cumplir con un compromiso.

Hasta el día de hoy el conflicto no había tomado estado público. El Secretario General de Gremio de Aceiteros, Daniel Succi en el marco de una reunión multisindical en la ciudad de Puerto San Martín y con la presencia del senador Armando Traferri y el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación Roberto Sukerman instó para armar un documento y comenzar un plan de lucha para que los trabajadores sean incorporados de forma inmediata y evitar así la rotura de la paz social en el Cordón Industrial.

La entidad Cooperativa decidió en épocas de Herme Juárez armar varias unidades de negocios alternativas a la de estiba mecánica y manual principales fuentes de ingreso de la entidad. Entre las unidades se destacaba la fluvial que contaba con dos remolcadores y una draga, la draga fue vendida y quedaban los remolcadores Coopor I y II con sus tripulaciones. Fuentes cercanas a la operación de la entidad aseguran a SL24 que durante todo el 2023 está unidad fue la que mayor déficit económico le produjo a la entidad, por otro lado desde la Cooperativa aseguran que el económico no fue el motivo de despido de los trabajadores.

Los trabajadores despedidos afirman que el reclamo es por mejoras laborales. Denuncian que pese a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación fueron desembarcados por la Prefectura Naval Argentina y por un escribano enviado por la Cooperativa.

Los motivos de los despidos según la Cooperativa fue a raíz de un paro que llevaban adelante desde el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Si.Co.Na.R.A.) que impidió la salida de un remolcador a realizar un trabajo (denominado changa) motivando la caída de un contrato de servicio con el único cliente que tenía la Cooperativa.

El grupo de trabajadores afectados pertenecen a los gremios fluviales de Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y el propio Si.Co.Na.R.A.

El pasado lunes hubo una reunión con el presidente de la Cooperativa, donde el diálogo se mostró más amistoso y esperanzador. Mañana jueves las partes se volverán a reunir cerca del mediodía, pero ya con el marco legal del Ministerio de Trabajo de la Nación en Buenos Aires y se espera lograr un acercamiento de las partes y la continuidad de las operaciones.

 

 

5