Tecnología

San Lorenzo y Puerto San Martín avanzan para eliminar el efectivo en el transito pesado

La seguridad de los transportistas es una prioridad para ambos municipios y una de las claves es disminuir el uso de efectivo. Ambos municipios dieron el visto bueno para trabajar en el cobro electrónico de la tasa de estacionamiento.

Los cientos de miles de transportistas que llegan cada campaña a la región pagan la tasa de estacionamiento en efectivo obligados a circular por los caminos exclusivos de transito pesado con dinero en efectivo generando así mayores casos de inseguridad cada año.

El uso de dinero en efectivo también genera costos a las empresas de ambas ciudades que son agentes de percepción encargadas de la recaudación y posterior liquidación a los municipios. La búsqueda de soluciones para la migración a dinero electrónico fue un desafío que tanto el sector privado como público debatió durante varios años. Las autoridades de San Lorenzo y Puerto San Martín aceptaron la posibilidad de que las empresas radicadas en sus jurisdicciones puedan tener un sistema de recaudación electrónica que elimine por completo el uso de efectivo y disminuya así los riesgos por inseguridad para los transportistas y las terminales portuarias.

Las empresas fueron probando  a lo largo del tiempo diferentes soluciones que le permitieran trabajar sin dinero físico y que esta solución sea aceptada de forma masiva por los transportistas, hasta el momento todos los intentos no llegaron a cumplir los objetivos propuestos.

La empresa Cargo Pay en alianza con el Grupo Coinag desarrollaron y validaron con los municipios de San Lorenzo y Puerto San Martín una solución tecnológica que permitirá la eliminación del efectivo a partir de la campaña gruesa del próximo año (marzo 2024) sin ningún costo para los municipios motivo que fue una de las principales trabas para la implementación de soluciones tecnológicas de escala.

Sede centra del Grupo Coinag

Actualmente Cargo Pay está avanzando en gestiones para validar la solución tecnológica con las municipalidades del sur de Rosario para hacer extensivo el uso de la plataforma de pagos y administración.

Caso Timbúes

La localidad de Timbúes decidió implementar una solución para el cobro de tasa de estacionamiento que maneja y costea la administración comunal. El sistema logró eliminar el uso de efectivo casi por completo desplazando del rol de agente de percepción a las empresas radicadas en esa jurisdicción.

La adopción de Cargo Pay en las otras localidades ayudaría a terminar con una deuda pendiente del sistema logístico de la agroindustria.

 

 

5