La Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf) emitió un duro comunicado sobre el conflicto que mantienen la Cooperativa de Trabajos Portuarios con gremios del sector por el despido de 22 tripulantes que prestaban servicios en los remolcadores Coopor I y II.
“En abierto y flagrante desacato a la «conciliación obligatoria» dictada por el Ministerio de Trabajo, la patronal mantiene su arbitraria e ilegal medida de desembarcar «de oficio» a las tripulaciones que por instrucción de las entidades gremiales que los representan, llevaron a cabo una «retención de tareas» ante el reiterado incumplimiento de normas convencionales por parte de aquella”, cuestionaron.
“Por ello, y hasta tanto la Cooperativa de Trabajos Portuarios no cumpla con los términos de la «conciliación obligatoria», esta Federación, a más de hacer pública su solidaridad con los gremios en conflicto, informa que no se proveerá de personal de relevo de ninguna categoría a la misma”, adelantaron en el comunicado.
También criticaron la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación. “Asimismo, insta a la autoridad laboral a utilizar a todos los resortes legales a su alcance para haga cesar la actitud de la armadora que, a esta altura, parecería encubrir un vaciamiento de su sector marítimo”.
De esta manera, la Federación Sindical Marítima y Fluvial manifestó su apoyo a la lucha emprendida por tres de las organizaciones que la componen -el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, el Sindicado Conductores Navales de la República Argentina y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos-, para obtener el reembarque y dación de tareas a los tripulantes de los remolcadores de la Cooperativa.