Desde hoy, regir una medida de fuerza en todo el sistema de salud santafesino. La misma había sido anunciada por la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) tras el violento crimen de Leoncio Bermúdez, el policía ejecutado en la puerta del hospital Provincial el martes pasado tras un frustrado intento de rescate a un preso que estaba internado.
Vale recordar que al día siguiente del homicidio, el gremio se declaró en “estado de alerta permanente” y anunció el paro de 48 horas para este martes 21 y miércoles 22 en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.
En paralelo con eso, los trabajadores del Provincial decidieron cerrar sus puertas y dejar de recibir pacientes. De hecho, desde hace una semana que atienden únicamente a quienes ya estaban internados en el efector público y aquellos que llegan con urgencias a los que no pueden negar la atención.
“Esta situación destapa las condiciones anárquicas que se viven en la provincia, donde claramente se ve una escalada de violencia y donde queda en evidencia que las autoridades han sido desplazadas por narcos y delincuentes que se mueven con una impunidad total”, señalaron desde AMRA en un comunicado.
Por todo esto es que el gremio primero dio un período de gracia de una semana para que la provincia evalúe cómo reforzar la seguridad en los distintos espacios sanitarios, antes de realizar la medida de fuerza de 48 horas.
Ante la falta de respuestas al reclamo de seguridad, el paro se activó este martes y se extenderá hasta última hora del miércoles.
“Exigimos que las actuales autoridades, y las recientemente electas se aboquen plenamente a garantizar la seguridad de los trabajadores del sistema de salud y se dé una solución a la atención de los presos”, ultimaron.