El diputado provincial del PJ, Leandro Busatto, presentó un proyecto para jerarquizar la oficina Anticorrupción, dotarla de recursos y que tenga autonomía del Poder Ejecutivo provincial. Tras la decisión del gobernador electo Maximiliano Pullaro de ofrecer la dirección de esta área al PJ, el legislador valoró esta medida, pero consideró que debe mejorarse.
“La Oficina Anticorrupción a la que hace referencia el gobernador Pullaro es una dependencia que está dentro de una órbita vinculada al ministerio de Gobierno, por lo cual la autonomía de cualquier funcionario que asuma y la autarquía financiera para tener recursos y generar un proceso de estructura de trabajo es bastante limitado y precario”, expresó Busatto.
Por tal motivo, planteó el proyecto de ley para “mejorar lo existente” y que “la secretaría no dependa de nadie, que esté bajo la órbita del Poder Legislativo pero que tenga autoridad funcional, que pueda controlar toda la administración pública, centralizada y descentralizada de los Tres Poder del Estado, y que tenga claramente en la primer minoría parlamentaria el origen de su director, que revista obviamente características de ideoniedad, y que tenga previamente un proceso de oposición y de antecedentes de cara a la sociedad”.
En este sentido, precisó que “no sería un funcionario designado por el gobernador, sino propuesto por la primer minoría parlamentaria con rango ministerial y obviamente aceptado y designado posteriormente por el gobernador durando cinco años en el mandato para evitar claramente la coincidencia de los periodos gubernamentales”.
“Nos parece una muy buena oportunidad y lo hicimos nosotros con la conciencia de que fuimos convocados como partido, como fuerza política para trabajar en este perfil. Nos parece importante nutrirlo de cara a la ciudadanía” concluyó.