Alerta amarilla por tormentas en Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba

Alerta amarilla por tormentas en Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para la región; se esperan lluvias de hasta 60 milímetros
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para la región; se esperan lluvias de hasta 60 milímetros

El Servicio Meteorológico Nacional destacó una alerta amarilla por tormenta para aparte de la región centro. El aviso incluye Santa Fe, Buenos Aires, San Luis, Santiago del Estero y Córdoba.

El organismo comunicó que habrá tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. “Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”, aclaró el SMN.

Pronóstico del tiempo de CCA
El lunes fue cálido con intensos vientos del sector noreste y con algún tránsito de nubosidad por el norte de la Patagonia y las provincias del sur de la región pampeana. Se reportaron precipitaciones menores en el centro de Buenos Aires y también lloviznas sobre el norte de la Patagonia y el norte del NOA.

Prevalecen los cielos despejados o con coberturas parciales en gran parte del resto del país. En el comienzo del día, los vientos del noreste siguen dominantes, lo cual posicionará el aire de origen tropical sobre gran parte de la región pampeana y el NEA, proyectando un escenario que será favorable para el desarrollo de nuevas precipitaciones durante el resto de la semana.

En forma progresiva, de sur a norte, la nubosidad comenzará a ganar protagonismo y persistencia, lo cual impactará en el crecimiento de las temperaturas máximas, sobre todo desde mañana. De todas maneras, no se espera el arribo de aire frío, al menos por ahora.

En la foto de satélite, vemos algunas nubes menores que transitan zona del sur de la región pampeana, sin lograr mayores desarrollos. En el norte de la Patagonia comienza a delinearse la separación de masas de aire que tenderá a formar una superficie frontal durante lo que resta del día de hoy.

En el centro norte del país se mantienen los cielos mayormente despejados con coberturas parciales, lo cual todavía da cierto margen para continuar con las tareas de implantación que se vienen llevando adelante. Esta primera onda frontal que ingresa sobre el sudoeste bonaerense comenzará a dejar lluvias hacia la tarde en el sudoeste bonaerense y pasará rápido a tomar el resto de Buenos Aires y La Pampa hacia la noche, con aumento de coberturas nubosas y mayor inestabilidad en la transición hacia el miércoles.

En ese momento, pueden darse lluvias menores generalizadas, quizá con algunos chaparrones más generosos sobre el norte bonaerense. Se repiten las lluvias poco abundantes para la zona núcleo. Tienden a incrementarse significativamente al pasar al centro norte de Santa Fe y el centro de la Mesopotamia, donde se espera un epicentro de lluvias más abundantes. El sur del NEA, sudeste de Santiago del Estero y noreste de Córdoba, pueden incorporarse a estas lluvias intensas.

5