Inquietante

Cosecha gruesa sin obras, poca coordinación e inseguridad

Cosecha gruesa sin obras, poca coordinación e inseguridad

Puente de la Ruta 11 donde circulan los camiones con destino a los puertos de Timbúes
La Cámara de Comercio de San Lorenzo emitió un duro comunicado sobre las consecuencias del arribo de cientos de miles de camiones a la región.
La Cámara de Comercio de San Lorenzo emitió un duro comunicado sobre las consecuencias del arribo de cientos de miles de camiones a la región.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, la entidad más representativa de la región que tiene como asociadas a todas las empresas agroexportadoras que conforman una comisión específica para la coordinación de la logística terrestre, emitió un duro comunicado sobre las consecuencias del arribo de cientos de miles de camiones con el advenimiento de la nueva cosecha.

“Desde la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona expresamos este comunicado con el objeto de plantear una situación que nos preocupa y nos ocupa, la cual consideramos necesario alertar antes de la llegada del denominado ‘pico de cosecha’, previsto para el mes de marzo próximo y que se extenderá por un plazo de 80 a 90 días estimativamente”.

La Cámara viene trabajando sin éxito en la concreción de obras públicas nacionales y provinciales que garanticen el flujo de tránsito de más de 10 mil camiones por día que llegan a los puertos ubicados sobre la margen del río Paraná. “Hace más de 20 años venimos trabajando y desarrollando proyectos, junto a otras instituciones, que han sido presentados a cada uno de los gobiernos de turno para alcanzar una solución definitiva a los accesos y caminos de esta región, que son utilizados tanto para el transporte de cereal como por la población de las diferentes ciudades y pueblos de la zona. De esta manera, durante los períodos de movimiento de cereal padecemos caos vehicular, alteración en la convivencia diaria, episodios de atascamiento, inseguridad vial y hechos de violencia no deseados que son claramente consecuencia de no contar con una red logística que esté a la altura de lo que el polo agroexportador más importante del país requiere”.

Inseguridad en caminos comunales

Los municipios de San Lorenzo y Puerto San Martín habilitaron a las empresas agroexportadoras para que implementen sistemas de cobros de tasas de mantenimiento de caminos de forma electrónica para evitar la circulación en zonas de baja velocidad con grandes montos de dinero en efectivo.

Las empresas trabajan en los formatos de adaptación sistémicos para poder implementar estas soluciones en sus procesos logísticos. Las cargas administrativas y de seguridad por los grandes volúmenes de efectivos que deben asumir las empresas por ser agentes de percepción son otro foco de posibles casos de inseguridad que preocupa a las autoridades.

En Timbúes la comuna adoptó un sistema para cobrar las tasas de forma online, una alternativa que tiene puntos grises producto de no eximir a las empresas de la carga pública de agentes de percepción y que el pago de este servicio perjudica las arcas comunales.

Reclamo a las autoridades

“Lamentablemente, hasta la actualidad, no hemos contado con respuestas y soluciones definitivas, con obras que no se han llevado a cabo u otras que se vieron truncados por diversos motivos. Dado que se aproximan días y meses muy complicados, y sabiendo que el ingreso de camiones para esta cosecha se verá notablemente incrementado, abogamos a que las nuevas autoridades provinciales y nacionales tomen el tema de manera inmediata y brinden algún paliativo, considerando que ya no hay tiempo para el desarrollo de soluciones definitivas, al tiempo que se den señales de respuestas a la desidia de muchos años, la cual resaltamos, no es responsabilidad de estas nuevas gestiones”, indicaron desde la Cámara.

Las autoridades de la entidad gremial empresaria cierran el comunicado bregando para que las reuniones de coordinación se desarrollen con urgencia: “Quedamos a disposición, asimismo, para participar de la mesa de Cosecha Segura, tal cual lo hemos venido haciendo ininterrumpidamente, de manera de aportar desde nuestro lugar y conocimiento territorial para encontrar una solución definitiva que nos permita seguir proyectando productivamente nuestra región en equilibrio con la sociedad toda”.

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