asociados a la Cooperativa que tiene prioridad sobre el resto y que puede auto nominarse mientras están estibando un barco para seguir en otros puertos y generarse mayores ingresos por jornales trabajados. No todos corren con la misma suerte. Está modalidad salarial que respondia a cuando los barcos eran cargados con bolsas y la llegada a los puertos era muy esporádica por los tiempos de navegación que implicaba cruzar el océano. En la actualidad a la región ingresan más de 3000 buques por año y la carga se realiza por granes a gran velocidad. El expertise de estos trabajadores sigue siendo funcional a la actividad para acomodar las cargas de forma manual en las bodegas de los buques. La continuidad laboral permitiría que estén mensualizados gozando de todos los beneficios y garantías de tener un salario asegurado sumado a capacitaciones permanentes y fidelidad con la empresa que los contrata. Es difícil entender como los distintos ministerios de trabajo siguen validando está práctica ancestral que genera en muchas familias incertidumbre un estibador contaba a SL24 en una nota realizada “es muy difícil explicarle a mi hijo que me fui a trabajar y vuelvo a la hora porque no salí sorteado. Me tengo que poner el despertador para llegar a ver el sorteo. Es muy estresante”]]>