“La situación es muy delicada, ante el esfuerzo que nos piden y la entendemos, pero no podemos dejar de compartir la magnitud que tiene el problema y la preocupación que hoy tenemos. No solo la Universidad de Rosario, sino las universidades públicas del país”, comenzó diciendo.
Y agregó: “Ya tuvimos un 2023 muy complejo, porque de enero a diciembre tuvimos la misma cuota de gasto de funcionamiento, la cuota de gasto de funcionamiento es lo que transfiere el gobierno nacional mes a mes para que las universidades hagamos frente a todo lo que hacemos, más allá del pago de salarios. El desfasaje fue fenomenal”.
“Enero de este año llegó al mismo valor que enero y febrero del año pasado, es exactamente igual. Lo que estamos advirtiendo que la situación es grave y que si no media una decisión política del gobierno nacional de incrementar razonablemente para que podamos funcionar bien, se complica”.
“Si esto no sucede, va a ser un año muy difícil para desarrollar las actividades normales en el ámbito universitario”; sentenció el titular de la Universidad.
Sin embargo, Bertolacci destacó que: “En cuanto a los sueldos el presupuesto está controlado. Mientras que lo demás está complicado y genera gran preocupación, ya que hay obras paradas, las becas y los comedores están en una situación delicada”.
Por dicha situación desde el sector, esperan que se pueda revertir rápidamente, porque por la gravedad requiere una respuesta urgente. Si no, es muy difícil que sigan funcionando con el presupuesto que tienen.
El rector detalló que la universidad tiene alrededor de 80 mil estudiantes de grado, en total es una comunidad entre personal docente, no docentes, estudiantes de grado e hipos grado de 140 mil personas. “Es de la más importante del país”, resaltó.
“La universidad pública es una de las pocas buenas cosas construidas. Por lo tanto es necesario cuidarla invirtiendo más y mejor en educación y en desarrollo científico, y no retrocediendo en eso”, recalcó.
Hubo un incremento sustantivo de ingresantes, con una media estable en los últimos 15 años. Sin embargo este año, tuvimos un salto por encima del 20 por ciento de incremento de la matrícula.
“Esto se debe a dos fenómenos, uno es que en estos últimos cuatro años hay más carreras. Y otro es que vienen estudiantes de universidades privadas”, sentenció.
Finalmente, el rector expresó: “Todo lo que nos pasa se soluciona con más y mejor educación. Ahí hay que poner la energía, pero no veo que esté puesta y no veo que haya decisiones que conduzcan a ese objetivo y en parte lo vamos a lograr si hay espacio en la agenda pública”. ]]>