En la actualidad Rosario cuenta con 800 uniformados que colaboran con la policía de la provincia de Santa Fe y otras fuerzas de seguridad en el marco de la lucha contra el narcotráfico. Se trata de 500 gendarmes, 150 prefectos y la misma cantidad de agentes federales.
Con motivo de los graves hechos sucedidos en los últimos días que tuvo como resultado el lamentable saldo de varias personas asesinadas por crímenes violentos por bandas dedicadas a la venta de estupefacientes, el Gobierno Nacional decidió enviar más efectivos a la ciudad, entre personal de Gendarmería Nacional y la Policía Federal.
El número prometido por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ascendería a las 450 agentes en el marco del Comité de Crisis creado de manera urgente ante los ataques sicarios que conmocionan a los rosarinos que están viviendo con mucho temor ante los terribles hechos que son de público conocimiento.
Por tal motivo, el objetivo primordial es que todas las fuerzas trabajen de manera coordinada en diferentes tareas que se llevarán a cabo en las zonas más calientes de la ciudad dentro de un plan de saturación con la meta de restablecer la paz social.