El precio pizarra es elaborado por la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario. Se publica todos los días teniendo en cuenta la información que les llega de los negocios realizados el día anterior de comercialización de granos, y fija un valor de referencia para las próximas operaciones. Pero, en las últimas horas se generó mucho ruido, a partir de la decisión que adoptaron, ADM y Cargill en vez de tomar los mismos, fijan ellos los precios mediante el “mercado comprador”.
En este contexto, la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario realizó hoy, viernes 6 de enero de 2023, una reunión plenaria. De ella participaron todos los sectores que la integran -asociaciones de productores, cooperativas, acopiadores, corredores de granos, exportadores, industriales aceiteros y molineros- quienes analizaron el contexto actual del mercado físico de granos que se desarrolla en la “Zona Rosario”.
Al respecto, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, dijo hace unas horas a medios locales que, “está preocupado por lo que está ocurriendo con la pizarra. Todos debemos cuidar la institucionalidad del mercado. Todos debemos ser responsables”.
Precisamente, en un almuerzo que se desarrolló en el día de hoy, se trató de “limar asperezas” y buscar puntos en común, “tratando de revivir las condiciones de fijaciones entre todos los sectores y listo, y no pateando el tablero”. En principio, según un comunicado de La Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario, todos los sectores ratificaron en forma unánime su voluntad de activa participación institucional y se comprometieron a “revisar cuando exista alguna protesta de la pizarra”.
Asimismo, los sectores ratificaron en forma unánime que los Precios de Pizarra definidos diariamente lo han sido con la profesionalidad y el respeto a las normas vigentes, expresando además que las particulares circunstancias impuestas por la grave situación climática actual, la peor sequía en los últimos 35 años, sumada a las regulaciones en el mercado y los cambios continuos en la comercialización de granos, hacen necesario que la Cámara continúe con la permanente actualización de las metodologías a ser aplicadas.
Si bien desde la Cámara se busca “descomprimir el conflicto”, todavía resta por ver si las empresas mencionadas revisarían su posición de las últimas horas. Por cierto, desde CRA emitieron un comunicado afirmando que “el proceso de formación de precios de los granos y oleaginosas viene desde hace años perdiendo trasparencia. Últimamente con las distintas intervenciones del Estado, el proceso se ha agravado. Hemos tenido víctimas, beneficiarios y cómplices”.
Por el lado del sector exportador, fuentes consultadas por este medio dijeron que en principio “no cambia nada el mercado por la decisión de las empresas. Me parece que la misma intenta reflejar es que el precio del maíz está altamente distorsionado por el efecto del dólar soja y no se sienten cómodos con ese precio”.
A todo esto, un operador del mercado de granos subrayó que “la realidad es que la exportación hoy pagó $70.500 pesos, pero había compradores pagando $90.000, buscando originar ya que las figuras de corre-acopios se habían vendido de más, a pesar de que el decreto señalaba que el “dólar soja” sólo se podía aprovechar por productores, y por eso se están apurando a comprar mercadería”. Una vez más, los “parches” generando distorsiones, en beneficio de unos pocos.
En definitiva, sin dudas, es momento de parar la pelota y trabajar en post de mejorar, trasparentar e institucionalizar nuevamente la formación de precios en los negocios “a fijar”, incorporando el mercado de futuros, Matba-Rofex y buscando preservar los intereses de todos los eslabones de la cadena, pero principalmente al productor. ¿Estarán a la altura los los directivos?