En 2023 la empresa de criptomonedas Worldcoin, perteneciente a OpenAI (la creadora de ChatGPT), llegó a Argentina con la propuesta de ofrecer un saldo en bonos de criptomonedas de la compañía a cada argentino que permitiera escanear su iris. Al día de hoy, esto representa un valor de 80 dólares y más de 500 mil argentinos se han escaneado el iris.
Escanear el iris: una propuesta a la medida de la crisis económica
Argentina es un país con un elevado nivel de adopción de tecnología financiera: según la Cámara Fintech, en 2023 el 61 % de la población mayor de 15 años en el país tenía al menos una cuenta con una empresa del sector fintech (‘tecnología financiera’). Lo mismo ocurre en el caso de las criptomonedas: cada día son más los inversores que utilizan plataformas digitales para operar con BTCUSD, ya que las más avanzadas ofrecen herramientas de análisis, permiten conocer la evolución del precio histórico del bitcoin y comprar o vender en tiempo real.
En efecto, según una investigación de la agencia de relaciones públicas y marketing, Sherlock Communications, se estima que la cantidad de cuentas que operan con criptomonedas en Argentina superan las diez millones. Esto no sorprende teniendo en cuenta que el valor de la moneda nacional sigue cayendo y que la crisis económica se profundiza todos los días.
Frente a este contexto, la empresa Worldcoin de OpenAI no podría pedir un mejor escenario para promover su criptomoneda homónima: si bien en ciertos distritos como La Plata e Ituzaingó fue clausurada, el escaneo de iris se expandió por el país y ya hay más de 260 puntos de para participar. En total, la cantidad de argentinos que participaron de la propuesta supera las 500 mil personas, según la propia compañía.
En febrero de 2024, la empresa fue “auditada” por el Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, el cual solicitó información sobre los servicios que la empresa brinda y cuál será el destino de los datos obtenidos en territorio provincial.
También se exigió que la empresa explique qué condiciones debe cumplir la persona para la verificación de su iris y qué datos debe aportar para el escaneo, junto con cualquier otro requisito para realizar el procedimiento. Por último, pidieron explicaciones sobre la información que la empresa brinda a los consumidores y la documentación de consentimiento al momento de la operación.
En respuesta, Worldcoin afirma que su sistema fue creado para proteger los datos y la privacidad de las personas, sin exigir ningún dato a cambio. La compañía afirma que el usuario primero debe confirmar su mayoría de edad e identidad en la aplicación World App. Por su parte, la foto de alta resolución del iris se convierte en un código numérico y la foto luego se elimina, sin ser objeto de uso comercial o lucrativo.
Conclusión
Actualmente, Worldcoin está siendo investigada en más de ocho países, y ya fue bloqueada en España por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). En Argentina, si bien la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) está investigando la propuesta, esta sigue vigente en la mayoría de los puntos del país donde se encuentra el Orb (dispositivo utilizado para realizar el escaneo).
Disclaimer
La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.
Toda la información ha sido preparada por ActivTrades (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada.
El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución.
Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.