El director de Innova Opinión Pública, Guillermo Variego, explicó que en un estudio a 402 personas en la ciudad de Rosario sobre la “valoración de la gestión” de los gobiernos que comenzaron en diciembre pasado, en todos los niveles, el intendente Pablo Javkin es el que tiene la imagen “negativa más alta con el 56 por ciento”.
Mientras que el presidente Javier Milei “cuenta con 50 por ciento de imagen positiva y un 49 por ciento de negativa”. Por su parte, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, tiene mejores números al obtener un 63 por ciento a su favor y un 35 por ciento en contra porque “parece que entendió mejor por dónde venía la demanda”, indicó el consultor.
A la hora de calificar el trabajo de cada mandatario, Javkin tiene aceptación en la aprobación general, mientras que Milei y Pullaro muestran una destacada performance en las particulares con más “muy bien y bien”. Y en lo referente al apoyo que tiene el presidente en la Cuna de la Bandera, el dato interesante es que la mitad de los encuestados responde que tiene problemas económicos pero que aprueba su plan de gobierno.
Después Variego brindó, desde su punto de vista, dos aspectos clave: “Hoy Milei apoyó su gestión en dos grandes pilares como son la construcción de identidad en contra de la política tradicional y la demostración de resultados económicos. Principalmente con la disminución de la inflación, siendo este un índice que le interesa mucho. Y genera hitos con recortes del gasto público, que la mayoría los continúa, y eso le hace retener casi el total de votos que consiguió en el balotaje”, indicó.
En lo referente al ámbito de Santa Fe, “la aprobación del gobierno provincial es de un 58 por ciento” y la diferencia sustancial entre Pablo Javkin, que apenas cuenta con un 37 por ciento, y Maximiliano Pullaro, pasa porque el intendente comenzó su segundo período en el Palacio Municipal sin tratar de buscar “un acontecimiento o hito” que marque una diferencia en los ciclos, mientras que en el caso del gobernador se trata de su primera gestión en la Casa Gris.
Una de las preguntas de la encuesta fue cómo se percibela situación en Rosario, el sentimiento de las personas, y las cuatro opciones negativas (miedo, incertidumbre, bronca y tristeza) fueron las más elegidas por sobre las positivas (esperanza, tranquilidad, felicidad y entusiasmo), lo cual describe el clima social de estos días. Y no es casualidad que en Rosario el político nacional con mejor imagen sea la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya que la inseguridad es la principal preocupación de la población.
Finalmente en lo referente a la reforma de la Constitución de la provincia, el 62 por ciento de los rosarinos está de acuerdo, pero en una posible reelección de Pullaro el índice baja a un 48 por ciento.