El licenciado en economía, Marcelo Capello, en una entrevista con CNN Radio Rosario, habló del tema del momento como es el debate en el Senado de la Nación por la mencionada Ley Bases: “Hoy por hoy lo más importante es la señal de que se apruebe alguna ley, sería la primera al presidente, en el caso de que no suceda, los mercados lo leerían como algo negativo. Se supone que al comienzo de la gestión de un gobierno, siempre viene acompañado por el respaldo popular al haber ganado la elección, son los primeros meses y tiene más poder”, detalló.
Después agregó: “Se pondría en duda la política económica y el objetivo de lograr el equilibrio fiscal. Recordemos que la semana pasada se aprobó en diputados otro proyecto de ley que modifica el gasto en jubilaciones y no es que esté mal hacerlo, pero la señal fue pésima porque antes de salir la ley bases ya hay otra que implicaría un nuevo gasto. Que sería similar a los recursos extra que aportaría la ley bases, estarían gastando por adelantado lo que contempla como la implementación nuevamente del impuesto a las ganancias sobre salarios altos, cambios en bienes personales o la moratoria impositiva”, explicó el vicepresidente de IERAL.
También se refirió al impuesto país: “Es otro extraordinario aplicado recientemente, es una sobrecarga del 17 por ciento sobre las importaciones y de algunas otras compras en el exterior, adicional al arancel que ya existe para cada producto que en Argentina suele ser alto. Le genera ingresos al fisco por un puto y medio del PIB, siendo una fuente importante de recursos, también agrega protección a la producción nacional. Este impuesto vence a fin de año, salvo que fuera votado nuevamente en el Congreso”, comentó.
Posteriormente indicó: “Para salir del cepo cambiario, debería ser eliminado el impuesto país porque implica un tipo de cambio diferencial para las importaciones. Por supuesto que genera un bache fiscal y en el estudio que planteamos para el año que viene, habría que generar un gasto fiscal de una mejor calidad y más racional en algunas partidas. Por ejemplo en este 2024 se bajó el gasto de la obra pública en un 75 por ciento, no es sostenible en el tiempo, debería ser menor. Lo mismo que las transferencias de capital a las provincias”, anunció.
Y a continuación dijo: “Nosotros proponemos que con la mayor recaudación que generaría la ley bases en algunos impuestos y la reactivación que se está dando de a poquito, permitiría mejorar los ingresos mediante el IVA e impuestos al cheque y el cálculo nos daría que deberíamos hacer un refuerzo adicional de recorte de un punto del gasto público para que sea racional y con equilibrio fiscal”, reflexionó.
Finalmente, hizo referencia a la necesidad que de nuestros políticos sean maduros en su comportamiento: “Una vez que se logra, el equilibrio fiscal, y cada vez que se quiera discutir un nuevo gasto, por ejemplo en el Congreso, que se defina de dónde salen los recursos o hacer recorte en otros gastos. Que es lo que debería pasar con el proyecto sobre la ley de movilidad previsional. Porque es muy fácil presentar proyectos para aumentar el gasto público, a los políticos les encanta, especialmente cuando les trae votos, pero nos les gusta tomar decisiones que ahuyenten al electorado, tiene que haber madurez política”, remarcó Capello.