El concejal Esteban Aricó fue escrachado por integrantes de un comedor comunitario de la ciudad de San Lorenzo durante la sesión de este lunes en el Concejo Municipal. “Devolvé la plata de la comida de los chicos”, exigieron en uno de los dos afiches celestes que dejaron en el piso frente a la banca del edil kirchnerista. “Con la comida de los niños no se juega!”, escribieron en el otro.
Esta acción es consecuencia del escándalo que envuelve a Aricó por el caso de los comedores fantasmas que salpica a distintos actores políticos vinculados con los gobiernos nacional y provincial durante el período 2019-2023. Por ejemplo, hace unos días se conoció que un concejal de Villa Gobernador Gálvez había declarado tener un comedor en su domicilio y el beneficiario de los subsidios que enviaba el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe era su propio padre.
En mayo pasado, la administración del gobernador Maximiliano Pullaro denunció penalmente a la ONG Protegiendo Sueños San Lorenzo, ubicada en diagonal Berardo 1001, por haber cobrado durante casi un año y medio un subsidio para prestar servicio de comedor comunitario: a través de una auditoría, la provincia comprobó que nunca le sirvió un plato de comida a nadie.
La sede de Protegiendo Sueños se encuentra en el mismo domicilio donde Aricó estableció su búnker de campaña para las elecciones de 2023. La comisión directiva de esta ONG está conformada por militantes y personas de confianza del concejal, quien en la práctica sería el “dueño” de esta asociación civil a la que se sospecha que habría creado para financiar su campaña a intendente con dineros públicos. Se calcula que por el Programa de Asistencia a Comedores Comunitarios habría embolsado unos 70 millones de pesos.
Hace tiempo que en distintos comedores comunitarios de San Lorenzo –que sí existen y que todos los días cocinan raciones de comida para los más necesitados– generó indignación enterarse que Protegiendo Sueños recibió millones cuando la gran mayoría de ellos jamás vio un peso del gobierno provincial durante la gestión de Omar Perotti.
Por eso, explicaron, este lunes decidieron ir al Concejo Municipal para hacerle saber a Aricó su descontento por la situación.