El presidente de la nación, Javier Milei en cada discurso o reportaje vocifera ser el autor del ajuste fiscal más grande del mundo más de 15 puntos del PBI en 6 meses. Como todo ajuste tiene daños colaterales para el normal funcionamiento de algunos resortes en donde el estado es monopólico.
La compra y distribución en tiempo y forma de los insumos para la confección de carnet de conducir a lo largo y ancho del país está generando grandes inconvenientes a conductores que hacen su registro por primera vez o necesitan renovarlo. Este problema se arrastra desde hace más de 4 meses y genera mucho bronca en aquellos que necesitan su licencia en un país que tiene al sistema de transporte público quebrado.
Muchas ciudades reportan que tienen problemas de stock y en algunos casos quiebres de stock que no permite que entreguen el carnet con demoras que van en algunos casos hasta una semana.
Por cuestiones de seguridad es el estado federal quien se encarga de la compra de estos insumos evitando así que se generen falsificaciones, una situación similar a la pasaportes y DNI en la que el estado nacional no delega las facultades de gestión a ningún otro estamento del estado.
En un mostrador del distrito Centro de la ciudad de Rosario, ubicado en Wheelwright al 1400, un cartel advierte a los ciudadanos por este inconveniente: “Estimado vecino. Por inconveniente ajeno a este CMD Centro la Oficina del Tribunal de Faltas y Carnet (CEL) no puede emitir licencias de conducir. Momentáneamente la ANSV –sector insumo– no está entregando las cajas de insumo a todos los centros de Rosario. Sepan disculpar las molestias”.