El dueño de la firma Word Eleven, Guillermo Tofoni, que está a favor del arribo de las Sociedades Anónimas al fútbol argentino, defendió la iniciativa del Gobierno Nacional en una entrevista realizada con CNN Radio y puso de ejemplo lo sucedido con Lionel Messi. Cuando el astro argentino dejó Newell’s para terminar fichando en Barcelona por la falta de infraestructura y recursos económicos por parte de los clubes de nuestro país.
Al explicar: “Lo que dijo el presidente (Javier Milei) la semana pasada cuando armó el esquema de que el ciento por ciento de los futbolistas que integran el equipo titular juegan en ligas SAD, es real, obviamente que se han creado en clubes de barrio y en sociedades sin fines de lucro. Pero hay ejemplos realmente groseros, como el caso de Lionel Mesi que con casi 14 años, la familia se lo tuvo que llevar a España”, recordó.
Y posteriormente agregó: “Esto sucede porque hay falta de inversión en juveniles y no le pagan los contratos que merecen los futbolistas, se hacen los dirigentes los distraídos el mayor tiempo posible para no profesionalizar, así que emigran y se van los jugadores a un mercado que les pueda pagar lo que se merecen. Por eso tenemos una selección argentina espectacular campeona de todo y con casi ninguno que juegue en la liga local”, reflexionó.
Después se refirió a lo sucedido en el paso con la privatización de varios clubes: “La idea era, que a diferencia de lo que pasó hace 25 años atrás, se creara una ley y pudiera haber una reglamentación, de tal modo de cuidar a los clubes y a los inversores para no repetir la historia en la época de Menen cuando desapareció Mandiyú de Corrientes y Blanquiceleste en Racing que tuvo serios problemas, más allá de una primera parte buena, después no se ocuparon de los pagos correspondientes al cuerpo técnico y a los jugadores, estuvieron inclusive en quiebra”, comentó.
Luego habló de la carencia de las instituciones: “Se busca inversión internacional, sobre todo en infraestructura que es lo que está faltando en todo el fútbol argentino, sobre todo en las bases, cuando hablamos de juveniles, por la extensión que tiene nuestro país, los chicos van a pensiones, algunas no tiene ni agua caliente, ni hablar de la capacidad de los estadios”, indicó.
También puse de modelo a la liga inglesa: “A nivel global, desde 1930 cuando se jugó el primer mundial de fútbol a la actualidad hay solamente 8 países que fueron campeones, 7 están bajo el reglamento de las sociedades anónimas, 1 en contra que es Argentina, en este punto hace que en infraestructura y en ingresos económicos estemos 40 años atrasados. El mejor ejemplo y la meca a seguir son los ingleses, ellos formaron la Premier League en 1989 y la ejecutaron en 1992, empezaron con ingresos de 40 millones y hoy están en 8.000 millones de dólares”, informó.
Finalmente, manifestó: “La idea en materia de inversión y desarrollo tiene que ver con dejar algo para las próximas generaciones, modificar un estadio puede costar entre 200 y 500 millones de dólares pero dura 80 años, el primer beneficiado es el socio, el club en toda su estructura, independientemente cual sea el éxito deportivo que es el final del camino”, señaló.
Para culminar, dijo: “Lo que debería suceder en la Liga Argentina es poder retener la mayor cantidad de tiempo a los jóvenes para que no se vayan con 18 años para mejorar la competencia y permitir contar con más jugadores de la liga local en la selección nacional y no en ligas europeas. También le permitirá al club vender a un mejor precio, un ejemplo actual es Julián Álvarez que se trasnfirió en 20 millones de dólares y hoy vale 100 millones, no pasó hace un siglo, sino hace 2 años”, afirmó Tofoni.