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Argentina: ¿El granero del mundo?

Un reciente informe de la Organización Mundial de Comercio, respecto al año pasado, muestra que nuestro país no figura entre las 10 naciones que exportan casi la mitad de las mercancías a nivel mundial en materia agrícola

A la Argentina se la calificó como “el granero del mundo” a principios del siglo XX, pero con los últimos informes, parece que ya es parte de una historia pasada. Como lo manifiesta un texto reciente que publicó la Organización Mundial de Comercio (OMC) con una serie muy detallada de datos e índices que son claves como las mercancías y servicios durante 2023 en los más importantes bloques comerciales en el mundo.

“El volumen del comercio mundial de mercancías cayó un 1,2 por ciento tras una expansión del 3 por ciento en 2022, registrando una contracción más pronunciada del 5 por ciento en términos de valor, debido a la reducción de los volúmenes, los menores precios de los productos básicos y las fluctuaciones de los tipos de cambio”, se indicó en primera instancia.

Los volúmenes de importaciones y exportaciones variaron en función de las regiones. Según se detalló, “si bien demanda de importaciones en términos de volumen cayó en Europa (-4,7 por ciento) y América del Norte (-2,0 por ciento), se mantuvo esencialmente estable en Asia (-0,6 por ciento) y aumentó en regiones exportadoras de combustible, como Oriente Medio (9,8 por ciento)”. Por otro lado, el volumen aumentó en América del Norte (3,7 por ciento), África (3,1 por ciento) y América del Sur, Central y el Caribe (1,9 por ciento).

Respecto del ranking de participación de las principales economías en las exportaciones mundiales de mercancías, de los 20 países analizados -entre los que no figura Argentina-, los primeros 10 representaron el 49,9 por ciento de las exportaciones mundiales de mercancías en 2023, frente al 49 por ciento en 2022.

“China, el principal exportador, vio cómo su participación en las exportaciones mundiales de mercancías se mantuvo estable en el 14,2 por ciento. Estados Unidos se mantuvo en segundo lugar, con un 8,5 por ciento, seguido por Alemania en tercera posición con un 3,9 por ciento”, señaló el trabajo.

La ausencia de Argentina en ese listado no llama la atención si se tiene en cuenta que a nivel mundial pasó de estar en el puesto 33 al 55, en un lapso de 40 años. Este dato surge de un informe de Marcelo Elizondo, presidente de la International Chamber of Commerce (ICC) en Argentina, publicado en mayo de este año.

Una de las principales razones para esto tiene que ver, según el analista, con la aparición de nuevos países en el plano exportador, además de cambios en su oferta y en la aparición de nueva información que antes no se brindaba.

En el caso de este informe en particular, para el año 2023 Argentina se ubicó en el puesto 51 en función de su exportación de mercancías, lo que supuso una caída anual del 24.5 por ciento y una participación en la torta global del 0.29 por ciento. La sequía que afectó a las exportaciones del agro en ese ejercicio fue responsable de la caída de varios escalones.

En términos de las importaciones globales, Argentina se ubicó para ese año en el puesto 48, lo que supuso una caída del 9.6 por ciento y una participación en la torta del 0.31 por ciento. Ahora bien, si se desglosa el informe de la OMC por las exportaciones agrícolas en particular, Argentina tampoco logró entrar en el top 10 de participación exportadora, que se conformó en orden de importancia por la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, China, Canadá, Indonesia, Tailandia, India, México y Australia.

“Entre los principales exportadores de productos agrícolas, Brasil, la Unión Europea y Tailandia aumentaron sus exportaciones respectivamente en 2023. Las otras siete economías entre las 10 principales vieron una disminución en sus exportaciones de productos agrícolas. En conjunto, los diez principales exportadores representaron una participación del 71,9 por ciento en las exportaciones mundiales en 2023”, destacaron desde la OMC.

Mirando en cambio las importaciones, el ranking se conformó en el siguiente orden: Unión Europea, China, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá, Corea, México, India y Vietnam.

Saliendo del rubro de las mercancías y enfocándonos en el comercio de servicios, el informe analizó que este “aumentó en promedio un 9 por ciento, impulsado principalmente por los viajes, que aumentaron un 35 por ciento, y otros servicios comerciales (+9 por ciento), como los servicios informáticos y los servicios empresariales, en su mayoría prestados digitalmente”.

Pero al igual que ocurrió en el caso anterior, y a pesar de que América del Sur registró un importante crecimiento en sus exportaciones de servicios (13 por ciento en 2023), Argentina tampoco logró entrar en el ranking de los primeros países a nivel mundial.

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