Los dirigentes gremiales aseguran que el motivo central de la medida de fuerza está sustentado en una oferta menor por parte de las empresas a las solicitadas por el ellos en la mesa paritaria. Tanto los empresarios como los gremialistas hablan de las diferencias, unos dicen que cubren la inflación – los empresarios – los dirigentes gremiales dicen que deben estar algunos puntos por arriba para pelear contra la pérdida de poder adquisitivo.
El Presidente de CIARA, Gustavo Idígoras insistió este fin de semana en CNN Campo que la medida de fuerza tiene que ver con diferencias políticas de representación gremial con la CGT Nacional y con las políticas económicas lanzadas por el presidente Javier Milei.“Me parece que acá hay cuestiones ajenas a la industria y algunos planteos reclamos como el pedido de reforma laboral y sindical y búsquedas de nuevos espacios de representación sindical. Es una mezcla de otros intereses que nos están perjudicando a todos”, aseguró Idígoras.
Cierto es que el impuesto a la ganancias a generado un deterioro real del salario de los empleados aceiteros, de promedio un trabajador soltero pierde 800 mil pesos por mes a manos de la carga tributaria, está extracción de recursos por parte del estado nacional y provincia (el impuesto es de coparticipación directa a las provincias) representa 4.000 millones de pesos por mes sólo de empleados aceiteros del departamento San Lorenzo. Estos recursos dejan de estar en las economías locales para ir a la caja de la provincia de Santa Fe.
Esta salida de recursos también choca fuerte con las políticas que está desarrollando el gobernador Maximiliano Pullaro de sacar de la orbita municipal la tasa de mantenimiento de caminos, otro golpe a las arcas de todo la región exportadora.