Incapacidad absoluta

Hidrovía: Sólo supieron renovar la concesión por 30 años

Así lo comentó el ex funcionario en el rubro y puso de ejemplo que los buques diseñados en aquel momento, finales del siglo XX, hoy ya han perdido su vida útil. También dijo que aparecen en cargos importantes personas que capaz nunca cruzaron en “un ferri el río de la Plata” y tampoco sabían para que son “los puertos” porque nunca los visitaron

El ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz, en una entrevista con CNN Radio Rosario, comenzó realizando un repaso histórico sobre la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná: “El contrato era originalmente por 10 años, empezó en 1995 y terminaba en 2005, ya pasaron 29 años en ejecución, esto dice algo, los que estuvieron desde el 2005 en adelante no supieron qué hacer, más que renovar las condiciones”, reflexionó.

Para luego agregar: “El buque de diseño de aquel momento ya ha perdido vida útil, es como si hoy andás en autopista con un Renault 4L. Es una cosa medio extraña lo que pasa en nuestra actividad, aparece un alto funcionario en el cargo y después de 30 días se pone a hablar de puertos y vías navegables y no sabemos si alguna vez cruzó con un ferri el río de la Plata. En Rosario tienen la posibilidad de conocer el río, pero hay tipos que no sabían para que eran los puertos, nunca los visitaron”, comentó con resignación.

Después puso una serie de ejemplos sobre la gran oportunidad que es quedarse con la licitación del dragado: “Cuando empieza este contrato, era la segunda obra más importante de en el mundo, ya que estaba en ejecución una muy grande en Dubai, una vez terminada, pasó a ser esta la más importante con la red troncal de nuestra cuenca del plata, nadie quiere perderse la oportunidad de aconsejar y otros se presentan tirándose a la pileta”, manifestó.

Finalmente habló de China: “En el caso de ellos, habían ganado una licitación en el vaso portuario de Buenos Aires de la mano de Ricardo Román. Que es un empresario que se encarga de la bajada de los conteiner en los puertos, de dragado no sabía nada. Así que los convence, y por iniciativa y consejo de él se presentaban como que serían los operadores de la futura red troncal, se paseaban y no cumplían el compromiso que habían ganado en el canal Martín García. Porque hubo una gran inundación y sedimentación y en 30 días, dragando y trabajando, no habían sacado un centímetro de profundidad, le abortamos el contrato”, declaró.

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