Luego de un largo conflicto el Ministerio de Trabajo de la Nación decretó la conciliación obligatoria por 15 días. Las partes ya tuvieron un primer encuentro que no prosperó y las autoridades decretaron un cuarto intermedio para que se vuelvan a sentarse a la mesa de negociación mañana jueves, la conciliación obligatoria vence el 2 de septiembre.
CIARA volvió a fijar su posición pública poniendo los valores ofrecidos en un comunicado oficial distribuidos a todos los medios de comunicación. Fuentes del sindicato del departamento San Lorenzo aseguraron a SL24 que ven “difícil” llegar a un acuerdo con la propuesta inflexible que proponen las empresas.
La tensión entre empresas y gremios tiene su génesis en la restitución del impuesto a las ganancias, una condición fiscal que perjudica a toda la escala salarial de la industria. Este tributo fue restituido por ley y hace que las dos partes tengan poca fuerza de doblar la mano del poder ejecutivo para retrotraer la medida que en pleno proceso electoral Massa decidió sacar y Milei restituir, todo en menos de 6 meses. Esta tensión se endurece con los porcentajes en negociación, las empresas dicen garantizar la inflación y los trabajadores aseguran que con esos porcentajes quedan por detrás.