Nueva implementación en Seguridad

Los presos de alto perfil con uniformes naranja desde este lunes para identificarlos del resto

Los presos de alto perfil con uniformes naranja desde este lunes para identificarlos del resto

Los uniformes son propiedad del Estado. Usar el uniforme es una regla, quién no quiera usarlos no saldrá de la celda.
Los uniformes son propiedad del Estado. Usar el uniforme es una regla, quién no quiera usarlos no saldrá de la celda.

Este lunes, Lucía Masneri, secretaria de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, brindó detalles sobre la implementación para los presos de alto perfil alojados en las cárceles provinciales.

El cambio de vestimenta había sido incluido en la nueva ley de Ejecución de la Pena, aprobada en diciembre del año pasado en la Legislatura provincial, con el objetivo de poder implementar estos uniformes para aumentar la seguridad y la visibilidad de los presos clasificados como de “Nivel 1″, considerados de alta peligrosidad.

“Estos uniformes se usaran para controlar y evitar cualquier intento de fuga. Se utilizarán en todo momento para salir de los pabellones, es decir, los internos no recibirán ni visitas, ni audiencias virtuales o presenciales, ni consultas médicas sin estos uniformes”, detalló Masneri.

Además agregó: “Los uniformes son propiedad del Estado y no de los internos con lo cual se utilizaran a lo largo del tiempo sin tener en cuenta quién están con los nombres. Hay 60 internos nivel 1 y 72 uniformes, estamos considerando el crecimiento de la población carcelaria”.

“Los nivel 1 son los presos que más daños pueden causar a la sociedad santafesina. Y por eso, son considerados los de más peligrosidad y más visibilidad necesitamos tener”.

En cuanto a los colores, se irán ampliando con el tiempo ya que servirían como una visualización de seguridad con todas las perspectivas. Nuestra ley lo permite explícitamente y apunta a la seguridad.

Los uniformes forman parte de la vida institucional de un servicio penitenciario de renombre. “Si los rompen a los uniformes constituye un delito y una falta con una consecuencia económica”, advirtió la funcionaria provincial.