Dow comunicó que cierra definitivamente su planta en la ciudad de Puerto San Martín dejando cesante a 40 trabajadores. La empresa comenzó con el proceso de cierre en 2021, proceso que terminó de concretar en lunes de esta semana.
El polo petroquímico de San Lorenzo que tuvo su génesis en el plan de expiación industrial de Arturo Frondizi viene desapareciendo sistemáticamente. Primero Petroquímica Capitán Bermúdez (una bomba medio ambiental que tiene un proceso judicial escandaloso que tiene para resolver la corte suprema de Santa Fe), luego Ar Zinc y más adelante la mítica Refinería San Lorenzo. Hoy una de las empresas más emblemáticas por lo sofisticado de su operación, Dow Chemical decidió cerrar sus operaciones en el polo petroquímico.
De esta sangría de empresas cerradas surgen muchas preguntas: la primera ¿Por qué dejó de ser la región atractiva? segunda ¿Qué hicieron los dirigentes para hacer la región más atractiva? tercera ¿Cuánto pesa el factor macroeconómico Argentino? podríamos llenar varias carillas de más preguntas, muchas pueden tener respuestas y otra no, pero de seguro hay algo de lo que sí se tiene certeza, nadie hace autocrítica.
Los dirigentes gremiales llevan décadas teniendo discursos radicalizados anti empresa, que podría ser entendible en el marco de un país irracional como el este, pero lo peor es que son anti empresa en las discusiones en ámbitos privados de negociación. Muchos de los gremialistas anti empresas tienen intereses creados en ese irracionalidad para generar espacios de negociación para “colocar” empresas amigas a prestar servicios que serían imposible de hacer con empleados efectivos y sindicalizados.
El caso del SOEPU, un gremio nacido como único para representar a los trabajadores de la ex PASA Petroquímica hoy Pampa Energía decidió desde hace algunos años tomar un rol de expansión bloqueando la planta de Dow para sindicalizar a los trabajadores que durante muchas décadas no pertenecieron a ningún gremio. Todos estos procesos intransigentes son leídos por los fondos y empresas globales que buscan invertir en países como Argentina, por los resultados nuestra región no está pareciendo atractiva para nuevas radicaciones. De esto surge una nueva pregunta ¿No será momento de hacer a la región atractiva?
El SOEPU tiene en la empresa Dow 31 afiliados, para el seno de la empresa puede ser representativo, lo que cuesta entender que un gremio con un número de afiliados tan bajo no esté dentro de una organización de segundo grado o en una mesa interdisciplinaria de competitividad del Cordón Industrial. Nada parece que vaya a cambiar, la excusa Milei alcanzará para lavar culpas y que siga siga….