El barrio privado Kentucky Club de Campo busca independizarse del municipio de Funes por el alto valor de las tasas y pretenden formar una nueva localidad. Cabe recordar que Lionel Messi cuenta con una casa en dicho complejo. Y uno de sus creadores, Juan Félix Rossetti, en una entrevista con CNN Radio Rosario, contó la iniciativa que al haberse filtrado la información, tomó la noticia estado público nacional.
“Lo importante es definir lo que son las tazas, mucha gente lo confunde con los impuestos. Las municipalidades no pueden cobrar impuestos, sino tasas que son contraprestaciones de servicios. Las municipalidades deben definir los servicios que quieren brindar, costearlos y en base a eso, cobrarle al contribuyente una porción para solventar ese servicio. En Kentucky siempre se planteó el tema de que estamos pagando tasas municipales con muy pocos servicios o casi ninguno, eran tolerables pero no correcto”, afirmó.
Después se refirió al desproporcionado aumento que han tenido: “A nivel nacional hay todo un proceso de restructuración del gasto público, que no se está haciendo en las provincias y en los municipios. Y reaccionan ante la baja de recaudación de la coparticipación, subiendo las tazas, pasó en Funes, hubo un aumento del 300 por ciento de la tasa municipal, nadie lo puede justificar, el servicio debe tener un detalle. En base a esto, nos pusimos a ver que se puede hacer con las tasas urbanas, rurales y el impuesto inmobiliario rural que contó con un aumento del 650 por ciento de diciembre hasta ahora”, detalló.
Posteriormente, comentó lo que realizaron un grupo de vecinos: “Nos contactamos con un abogado, Pablo Torres Barthe, de Buenos Aires, que tuvo una incursión en una problemática en Villa Saralegui cuando un jefe comunal, que violentó a unos productores, terminó con su destitución. Así que vino a Rosario, hicimos una reunión, una mesa chica, con la presidenta de la Sociedad Rural de Rosario, María Soledad Aramendi, con Silvia Malfesi, la diputada provincial del partido libertario y empresarios de Funes. Yo hago el comentario porque hace algunos años en Santo Tomé, también sucedió lo mismo por una escisión. Así que Torres Barthe lo tomó, lo procesó y evaluó la situación de Funes en particular y sobre todo en Kentucky por la situación geográfica que nos permitiría hacerlo y en otros barrios no”, aclaró.
A continuación explicó el motivo por el cual podría avanzar la iniciativa: “Con los campos propiedad nuestra, adosados, se llegan a Zavalla y Roldán, si prospera, se pueden sumar otros vecinos. Nosotros tenemos territorio y una unidad urbana auto administrada que es lo que la constitución de Santa Fe en su artículo 106 solicita, en la creación de municipios y comunas. Hay una en proceso, del año pasado que tiene media sanción, que se llama Colonia Francesa en el norte de Santa Fe. Nosotros contamos con unas 1.500 hectáreas, sería el15 por ciento de la tierra actual de Funes”, indicó.
Luego dijo los pasos a seguir: “Ahora lo que vamos a hacer es informar a los propietarios, que la gran mayoría se enteró por los medios, no es una acción del barrio, sino de un grupo de copropietarios que tuvo una inquietud. Para que sea viable tiene que someterse a una adhesión masiva de los potenciales futuros vecinos de la comuna que pedirán ante la legislatura le escisión, esa en una primera etapa. Si se logra, se presenta mediante un legislador, sería Silvia Malfesi que se ofreció y lo plantearía en las dos cámaras y se debatiría, nada más, no sé porque se genera tanta discordia, si la gente no quiere, no se hace”, aseguró de manera tajante.
Las ideas de la libertad
“Esto tiene una motivación en las ideas de la Libertad, estoy convencido que Milei va a cambiar a la Argentina definitivamente”, explicó Rossetti en los micrófonos de CNN Radio Rosario. El empresario se mostró “militante” de las ideas libertarias del presidente y aseguró que el cambio para el país será “definitivo”.
Finalmente, aclaró en lo referente a la estructura de la nueva comuna: “No habría casi gastos, el jefe comunal ad honorem y 3 personas que integran el Concejo, también ad honorem, porque ya está la administración del barrio. El municipio podría contratar a una contadora que se ocupe de recaudar las coparticipaciones y devolver prorrateado lo que pagó cada uno en sus impuestos. Hoy estamos pagando expensas importantes porque tratamos de mejorar nuestra calidad de vida, complementando o creando nuevos servicios que el estado lo da de manera ineficiente o no los da. Ahora continuamos con la terminación de una planta para dar agua de porque no tenemos y grupos electrógenos para suplir la falta de luz de la EPE. Y nuestro sistema de seguridad se está actualizando, se pagan las expensas, tenemos 1,5 % de atraso, lo normal. Entre 80 y 100 millones no estaría percibiendo la municipalidad en el caso de concretarse, cuanta plata se ahorrarían los vecinos, el cálculo es concreto”, puntualizó Rosetti.