La PFA realizó este jueves allanamientos en el barrio La Lata, en el macrocentro de Rosario, que culminó con la detención de ocho personas. La causa se originó en una investigación por venta de drogas que llevó adelante la justicia federal y el principal apuntado es el padre de una enfermera del Hospital Centenario que había sido asesinada hace poco más de dos años. El clan familiar comercializaba cocaína con el sello del Delfín, que ya apareció en varias investigaciones previas.
Matías Scilabra y Santiago Alberdi, son los fiscales de la causa mientras que los allanamientos fueron hechos bajo la supervisión del juez federal Carlos Vera Barros.
Según puntualizaron fuentes de la investigación, resultó complejo avanzar porque una vez que se había logrado identificar al proveedor de la droga, se verificó que el sospechoso se mudaba periódicamente, usando departamentos de alquiler temporario en el centro rosarino como lugares para acopio y fraccionamiento de la droga, incluidas habitaciones de hotel.
Los allanamientos fueron en España al 3000, Corrientes al 3000, Amenábar al 1400, Sarmiento al 1200, Fray Luis Beltrán al 100, Pasaje 1.858 al 4400, Moreno al 6300. Se secuestraron un kilo y medio de cocaína, 86 cartuchos calibre 22, un Kangoo, una moto, celulares, aros, anillos, dijes, pulseras y cadenas.
La cabeza del clan que operaba la venta de droga minorista, según el legajo federal, es el papá de Joana Belén Ortolan, que fue acribillada a tiros a mediados de agosto de 2022 mientras se dirigía a trabajar al Centenario.
La enfermera en ningún momento tuvo relación con los delitos que investigan los fiscales federales, por lo que estaba por fuera del esquema familiar, aseguraron fuentes judiciales. No así otros familiares, que también fueron arrestados y allanados.