El dirigente empresarial aseguró que el tema genera rispideces en la provincia de Santa Fe pero aseguró que es necesario mirar las estadísticas para la toma de decisiones “al puerto de Santa Fe navega un sólo barco por año, generando un costo de dragado de millones de dólares”, aseguró Zubizarreta.
Tener que invertir recursos para el puerto de Santa Fe implica que se encarezca el peaje de todo el sistema generando mayores costos a las exportaciones Argentinas. El gobierno nacional parece haber escuchado la posición de los sectores que piden reducción en los costos y competitividad y excluyó al puerto de la capital de la provincia del nuevo contrato.
El ministro de producción de Santa Fe emitió duras declaraciones contra la decisión de la AGP “Esta medida no representa los intereses de Santa Fe ni el modelo de gestión que necesitamos para fomentar el desarrollo de la región Litoral. Es como si el Estado decidiera explotar sólo la mitad de Vaca Muerta. El mercado está pidiendo más calado y duplicar el tráfico en los próximos 30 años”, manifestó el ministro de Desarrollo Productivo provincial, Gustavo Puccini publicó Rosario 3.
El debate parece abierto, es central que las discusiones tengan estadísticas claras y no tomar decisiones por postulados políticos, como se vino haciendo desde hace 15 años a la fecha tiempo que el país lleva privado de tener una licitación internacional y privada de la hidrovía.