El próximo jueves 31 de octubre, en el auditorio de la Bolsa de Comercio, se desarrollará el segundo foro Federal PyME Rosario con la temática de los juicios laborales que amenazan a las pequeñas y medianas empresas, y su impacto en la generación de empleo. Entre los expositores estará el doctor Jorge Samouelian, abogado y especialista en derecho laboral que apoya el proyecto de la diputada Verónica Razzini para terminar con la industria del juicio. Y en diálogo con CNN Radio Rosario, trató de ser lo más didáctico posible.
“Es simple, la idea es que lo entienda el empresario y los oyentes, vengo colaborando hace rato en intentar formular legislación con un solo objetivo, lo único que busqué en estos años de sumar proyectos o sugerencias para generar proyectos de ley, es terminar con esta anomia y vergüenza que todos compartidos los que trabajamos en el mercado laboral, desde los jueces, los abogados de las empresas, de los trabajadores, los sindicalistas y los legisladores, que es un mercado laboral de hambre con poco más de 6 millones de trabajadores en blanco hace más de 10 años”, comenzó diciendo a modo de resumen.
Y continuó: “La envergadura de este dato, una década, no es digno de un país en serio con tantas personas en negro y muchos sin trabajo. Y lo que todos padecemos que es este nivel de pobreza e indigencia con salarios en blanco por debajo de los niveles necesarios para no ser pobres. El primer objetivo que te puede legitimar es si lo que buscás hacer es generar trabajo, no hay otra forma”, manifestó.
Después se refirió a ciertas situaciones que se podrían generar en relación al proyecto de ley: “Estoy convencido que la única forma de justificar que lo que estamos haciendo no salga adelante, no progrese o camine es por un prejuicio ideológico. No es lógico, no es racional, no es fundando porque la ley que estamos tratando con la diputada (Verónica) Razzini no es para que cobren menos los trabajadores”, remarcó.
Luego, aclaró: “Ya que estamos tratando de evitar que sigan creciendo los montos que terminan siendo incobrables y perjudicando al sujeto protegido. Porque si yo hago que una empresa, ni que hablar de una PyME, que son la mayoría, en el contexto actual que no venden un clavo pague esas sumas, así no trabaja nadie”, comentó.
También manifestó lo que aspiran con la ley: “No buscamos otra cosa que seguridad jurídica y en material laboral no es otra cosa que es darle al empleador y al trabajador previsibilidad de costos en un conflicto, es inmanente a la relación humana, se puede dar. Hay buenos y malos trabajadores y empleadores. Si hay que terminar la relación, la ley, con buen criterio, que cumple 50 años, la de contrato de trabajo, eras para dar seguridad jurídica. Hace 50 años establecieron que el despido generaba daño cuando no tiene causa”, recordó.
Finalmente, explicó lo que se determinó: “Y vale el mejor sueldo por todos los años del trabajo. Eso se hizo para que la empresa previera y el trabajador sepa lo que iba a cobrar, con este tema de actualizar, hoy no se le puede decir cuánto le sale un juicio. Hay cuatro o cinco sistemas distintos en la Cámara Laboral, en contra de lo que dijo la Corte Suprema, cosa que nunca pasó en la historia jurídica, donde fijó doctrina sobre dos fallos para actualizar créditos aberrantes y equivocados”, puntualizó Samouelian.