Tras las elecciones, lo que más preocupa en Uruguay es el narcomenudeo

Tras las elecciones, lo que más preocupa en Uruguay es el narcomenudeo

Ya que el pequeño traficante trabaja con la juventud carenciada para transformarlos en adictos y luego convertirlos en participantes de bandas criminales. Una situación que ha crecido en los últimos años y no es diferente a lo ocurrido en el resto de América Latina
Ya que el pequeño traficante trabaja con la juventud carenciada para transformarlos en adictos y luego convertirlos en participantes de bandas criminales. Una situación que ha crecido en los últimos años y no es diferente a lo ocurrido en el resto de América Latina

El presidente de la Junta Directiva de la Universidad CLAEH de Uruguay, Andrés Lalanne, realizó un análisis de las elecciones para presidente efectuadas ayer en el país vecino con el triunfo de la oposición en el ballotage por medio de Yamandú Orsi. Destacando el tema económico y la inseguridad vinculada con el narcotráfico y la venta al menudeo de droga. Lo hizo en declaraciones a CNN Radio Rosario.

Y en primer término destacó la buena predisposición de ambos candidatos y luego detalló la trayectoria ejecutiva del ganador: “Ambos discursos fueron para llamar al diálogo y al acuerdo nacional. Fue intendente de Canelones, departamento contiguo a Montevideo y el segundo en población. Es como un gobernador, digamos, para ustedes, estuvo por dos periodos y ahora como candidato. Su trayectoria la comenzó con tareas administrativas y luego 10 años de gestión”, indicó.

En relación a las críticas porque durante la campaña hubo una crítica por la falta de definición en su programa de gobierno, respondió: “El Frente Amplio es un partido muy estructurado con sus autoridades y una organización muy clara. Han pasado dos años preparando un programa de gobierno consensuado en la interna. Es cierto que Orsi no hizo tanta mención del plan en su campaña, pero el programa está y es un poco el mandato que tiene como futuro presidente”, aseguró.

Después, aclaró sobre ciertas políticas que son urgentes en Uruguay para el nuevo gobierno: “Como no tiene mayoría en diputados, hay algunos asuntos que requieren un acuerdo pluripartidista como el tema de la seguridad que es el más reclamado por la ciudadanía. Una situación que ustedes conocen muy bien. Pero no sobre los homicidios del narcotráfico, sino de la lucha entre bandas que trae una gran cantidad de problemas a los pobladores”, detalló.

Para luego comentar los pasos a seguir en materia de seguridad: “En ese sentido creo que se va a lograr un acuerdo porque la actual gestión empezó con una política simplemente de represión y llenaron las cárceles Y la verdad es que eso no fue solución. Ahora se va a trabajar también en la prevención en los barrios complicados con las comunidades y en eso, entiendo, que ya hay conversaciones y se auguran cambios, lo mismo la política carcelaria que ha sido muy cuestionada”, señaló.

Sobre la economía, hizo hincapié en un aspecto fundamental como el problema de la distribución de la riqueza: “Este gobierno ha sido muy eficaz en controlar los parámetros macroeconómicos, la inflación sobre todo, que bajó significativamente. no tanto la el endeudamiento del país, pero estuvo la pandemia de por medio. Las diferencias están más que nada en el tema de de la equidad de la distribución de la riqueza”, remarcó.

Finalmente, habló del flagelo del narcotráfico: “Lo que ha pasado en los últimos años es que Uruguay se ha convertido en el lugar de salida de droga hacia Europa, fundamentalmente, que viene de Colombia de Bolivia y Argentina. Generalmente ingresa al territorio uruguayo y ahí se consolidan las cargas hacia Europa, ese es un es un tema que tiene que ver más con el consumo global de drogas, el negocio grande del narcotráfico Pero lo que preocupa más desde el punto de vista de la seguridad es lo que llamamos el narcomenudeo, el pequeño dealer”, indicó.

A continuación, culminó, diciendo: “Hablamos del pequeño traficante, acá le llamamos bocas de droga, que venden un conjunto de de drogas y que trabajan, como sabemos, convirtiendo a cierta juventud carenciada en adictos y luego en participantes de bandas criminales. Es eso lo que ha crecido en los últimos años, que no es diferente a lo que ha pasado en casi toda América Latina”, reflexionó Lalanne.

5