La diputada provincial y presidenta del Bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Silvana Di Stefano, destacó la importancia de la Ley de necesidad de la reforma constitucional que sancionó entre jueves y viernes la Legislatura provincial. Según dijo, ambas Cámaras protagonizaron jornadas históricas y dieron “un paso fundamental para superar 62 años de estatutos desactualizados”.
En su discurso durante el debate, Di Stefano expresó la relevancia de lo votado: “Esperamos más de 60 años para actualizar nuestra Constitución y reformar aquellos artículos que nos permitirán incluir derechos y garantías de los ciudadanos pero, a la vez terminar con los privilegios”. Según la legisladora, la nueva Carta Magna será la “expresión del cambio que la sociedad demanda y una derrota de quienes quieren que todo siga igual”.
Uno de los puntos más destacados será la inclusión de derechos y garantías ciudadanas, muchos de los cuales ya están incluidos en la Constitución Nacional. Del mismo modo, contemplará la eliminación de privilegios, especialmente los relacionados con la dirigencia política.
Para la diputada, “el nuevo texto también permitirá sumar parte de la normativa sancionada este año por la Legislatura santafesina en materia de justicia, seguridad, educación y salud, entre otros puntos, dándole carácter constitucional, y siempre colocando la ley por encima de todo”.
Por otra parte, entre el articulado a modificar, se estableció la eliminación de los fueros (inmunidad de proceso) para los funcionarios, así como la implementación de un límite de reelección para todos los cargos electivos. También, la presidenta del Bloque de la UCR destacó el concepto de “ficha limpia” a sumarse, asegurando que la nueva Constitución garantizará la exclusión de cargos electivos de quienes tengan condenas por corrupción o narcotráfico.
Asimismo se incluyen importantes cambios en el sistema judicial. Los miembros de la Corte Suprema de Santa Fe serán “inamovibles pero con límites de edad, como ocurre en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo que pondría fin a los sillones eternos”, subrayó la diputada.
Además, se ampliará el período ordinario de sesiones de las cámaras legislativas, lo que permitirá una mayor efectividad en el trabajo parlamentario.
Di Stefano también mencionó que la seguridad será un tema central, “con un enfoque en la creación de leyes especiales que permitan avanzar en políticas de orden público y seguridad ciudadana”. Otro aspecto clave será la inclusión de principios de “Responsabilidad Fiscal, con el objetivo de encaminar a la provincia hacia el “equilibrio fiscal mediante leyes especiales”, según evaluó.
La diputada concluyó su intervención subrayando que “esta reforma debe ser una respuesta al mundo actual, un mundo en el que no se puede seguir aferrado a los privilegios y la mezquindad. La nueva Constitución será un impulso definitivo hacia el desarrollo, la integración y la verdadera igualdad ante la ley de todos los santafesinos”.