“Es indudable que la mejoría se asocia definitivamente a la estabilidad macroeconómica que el país está logrando. Y eso generó que haya una reducción importante en el movimiento de precios sobre todo de los insumos de medicamentos. Y la tranquilidad en el mercado de cambios ayuda a que tengamos más previsibilidad en lo que vamos a estar gastando en los meses venideros y posiblemente podamos llegar a hacer algún presupuesto anual como sería razonable en cualquier país, cosa que en el año 2023 y 2024 no lo logramos de ninguna manera”, remarcó.
Después habló de los precios de los insumos médicos: “Estamos viviendo una tranquilidad posiblemente acompañada por el mercado cambiario con la baja de los índices de inflación. No hay abastecimiento, han aparecido todos los elementos. Yo sigo sosteniendo que aún siguen siendo caros, posiblemente el mercado de medicamentos e insumos devaluó en diciembre más de lo que realmente lo hizo el gobierno. Y estamos logrando en este momento, hasta ver una disminución de algunos precios, llamativamente, de medicamentos e insumos lo que nos da cierta calma”, indicó.
También hizo referencia al valor de los honorarios de los doctores: “Después de llegar a un pico muy importante, más o menos en septiembre del año pasado, el honorario médico se había depreciado de una manera insostenible. La consulta médica se encontraba en 2 dólares, ahora hubo una recuperación importante que por supuesto no satisface las pretensiones del cuerpo profesional. Pero por lo menos, digamos, que estaríamos un poquito más tranquilos y el cuerpo médico ve que lentamente va recuperando sus ingresos”, manifestó.
Para luego agregar: “Hay un cambio de tendencia, un reconocimiento de los financiadores de la importancia de la consulta médica y de los procedimientos quirúrgicos. Eso ha tranquilizado en algo, aunque que el cuerpo médico sigue viviendo la crisis de falta de ingresos que tiene todo el país. No esperemos un milagro y un cambio rápido de tendencia porque esto va a ser un camino lento y luego veremos una mejoría lenta. Pero si no se aplican, después, las reformas estructurales, el sistema va a seguir estando en dificultades”, anunció, conociendo el tema en profundidad
Finalmente se refirió a la rápida recuperación de los valores en las cuotas de las empresas de medicina prepaga: “Eso sucedió porque el sistema estaba contenido como una olla presión, había un control de precios de muchos años y desgraciadamente cuando uno libera un mercado con un mecanismo que sabemos que siempre va al fracaso, se produjo este estallido que no se acompañó el bolsillo de la gente”, reflexionó.
Y cerró su idea, diciendo: “Es indudable que nunca se comprendió que la medicina privada es un seguro de salud, no una dádiva que tiene que darle el sector privado al Estado porque así lo había tomado la anterior gestión. Como que el sistema privado tenía que de cualquier manera responder y a cualquier costo a todas las obligaciones sanitarias, sabemos que eso es una entelequia y que no se iba a lograr. Y hoy pasamos, a lo mejor, como siempre pasa en Argentina, del otro lado del péndulo, donde la gente muchas veces no llega a pagar la cobertura médica que necesita”, afirmó Sánchez Almeyra.