Disolución de la AGP

Determinantes no oficiales y un vacío legal para armadores y prácticos

Determinantes no oficiales y un vacío legal para armadores y prácticos

El cierre de la AGP ha generado un vacío en la gestión de la navegación fluvial, afectando la seguridad logística y las exportaciones. A pesar de la falta de directivas, técnicos de la SSPVNMM mantienen las planillas y partes de navegación, esenciales para la operación. Sin una estructura clara, la continuidad operativa está en riesgo, impactando la competitividad del país.
El cierre de la AGP ha generado un vacío en la gestión de la navegación fluvial, afectando la seguridad logística y las exportaciones. A pesar de la falta de directivas, técnicos de la SSPVNMM mantienen las planillas y partes de navegación, esenciales para la operación. Sin una estructura clara, la continuidad operativa está en riesgo, impactando la competitividad del país.

La reciente disolución de la Administración General de Puertos (AGP) ha dejado un vacío organizativo que afecta de manera directa a la navegación y la seguridad logística en la Red Troncal del Río Paraná, una vía fluvial clave para las exportaciones e importaciones del país. En este contexto, emergen serias preocupaciones sobre la falta de claridad en las responsabilidades operativas y la gestión del sistema.

La importancia de las batimetrías oficiales

Las batimetrías, fundamentales para garantizar la navegación segura de los buques, han sido históricamente responsabilidad de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante (SSPVNMM). Sin embargo, con la AGP incorporando personal del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) bajo contratos temporales durante la gestión anterior, la situación se ha vuelto compleja. Actualmente, más de 30 contratados desempeñan funciones como inspectores, embarcando junto al personal de la SSPVNMM en lanchas, balizadores y posiblemente dragas.

El problema radica en que no se ha aclarado cuál es el rol específico de estos contratados ni la forma en que se integran al organigrama operativo, dejando dudas sobre la eficiencia y la trazabilidad de su trabajo. Esto también genera incertidumbre en torno a la credibilidad de las batimetrías realizadas bajo estas circunstancias.

Planillas determinantes y partes de navegación: una iniciativa crítica

A pesar de la falta de directivas claras, los técnicos de la SSPVNMM han asumido la iniciativa de continuar emitiendo las planillas determinantes y los partes de navegación. Estas planillas son esenciales para que las operaciones de carga y navegación en la red fluvial continúen con seguridad, proporcionando información vital a los operadores logísticos y navieros.

Uno de los técnicos de la SSPVNMM confirmó: “Por iniciativa absolutamente nuestra, estamos sacando las planillas y los partes”. Esta declaración subraya la gravedad del vacío institucional y el compromiso del personal técnico, pero también pone en evidencia un problema estructural en la cadena de mando y la gestión.

Un vacío de instrucciones tras la salida de la AGP

El panorama se agrava con informes que indican que, al finalizar sus funciones, las autoridades de la AGP retiraron sus pertenencias personales, incluyendo artículos menores como mates y bombillas, sin dejar instrucciones ni un plan de transición. Esta falta de previsión complica aún más la continuidad operativa en un sistema que depende de la información precisa y oportuna para evitar interrupciones en las exportaciones e importaciones.

La gestión en pausa y sus repercusiones

A pesar de la ausencia de una gestión renovada, la SSPVNMM ha intentado mantener cierta continuidad operativa. Sin embargo, la falta de claridad sobre cómo se organizará el sistema a largo plazo genera incertidumbre en la comunidad portuaria y logística. Además, las exportaciones e importaciones requieren información confiable para garantizar la navegación segura y evitar interrupciones en la cadena de suministro.

La situación actual pone de manifiesto la importancia de una gestión efectiva en la Red Troncal del Río Paraná. Sin una estructura clara y una comunicación eficiente entre las instituciones involucradas, el país corre el riesgo de enfrentar graves problemas logísticos y comerciales. La continuidad de las planillas determinantes y los partes de navegación es un esfuerzo loable, pero no puede ser una solución sostenible a largo plazo.

Es crucial que las autoridades nacionales tomen medidas inmediatas para definir responsabilidades, fortalecer la gestión y garantizar que la información esencial para la navegación fluvial sea emitida con precisión y en tiempo y forma. La competitividad de nuestras exportaciones y la seguridad de nuestras importaciones dependen de ello.