La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPCC) ha solicitado formalmente una prórroga en la fecha de cierre para la presentación de ofertas y la apertura del Sobre Nº 1 en el marco de la licitación de la Vía Navegable Troncal, regida por la Disposición 36/2024. Este pedido, fundamentado en cuestiones técnicas y regulatorias pendientes de resolución, refleja el interés de los actores involucrados por garantizar la sustentabilidad y competitividad de esta infraestructura clave para el comercio exterior.
La solicitud de la entidad surge luego de todas las críticas o cuestionamientos en los plazo y algunas características técnicas que ya tienen un pedido judicial y habilitación de feria tal como informó SL24 hace algunos días. Una alta fuente de la institución aseguró a SL24 que la nota no va contra el espíritu de la licitación sino que busca que la licitación que es clave para la industria no termine trabada por cuestiones formales de diseño del pliego.
Fundamentos de la Solicitud
- Análisis Técnico Incompleto:
- La CPCC argumenta que aún quedan aspectos técnicos por validar, incluyendo revisiones por parte de la Prefectura Naval Argentina, especialmente sobre las profundidades y condiciones de navegación.
- Sustentabilidad Integral:
- Se busca garantizar que los servicios asociados a la hidrovía sean técnica, económica y ambientalmente sostenibles.
- Tarifas Competitivas:
- El objetivo es establecer tarifas justas que contribuyan a incrementar la competitividad de la hidrovía y a mantener su rol estratégico en el comercio exterior.
Propuestas de Modificación
- Profundización del Canal: Ajustar las dimensiones para alcanzar profundidades de 40 pies, adecuadas para buques más grandes, optimizando el uso de la infraestructura.
- Fórmula Económica: Modificar la estructura de cálculo de tarifas para fomentar una mayor competitividad entre los oferentes.
- Tarifa de Referencia: Incorporar un esquema de tarifas para 40 pies de calado, con proyecciones ajustadas a la progresión de las profundidades logradas.
- Integración de Tramos Complementarios: Considerar mayores profundidades en tramos como el canal de Martín García, maximizando el potencial de la vía troncal.
- Actualización de Referencias: Ajustar los niveles de referencia a junio de 2024 para facilitar la planificación técnica y económica.
Legitimidad de la Cámara de Puertos Privados
La Cámara representa a empresas que operan en la Vía Navegable Troncal, las cuales dependen directamente de su funcionalidad. Su participación activa en reuniones y propuestas técnicas anteriores respalda su interés legítimo en el proceso licitatorio. Además, ha contado con el reconocimiento tácito de la Autoridad de Aplicación, fortaleciendo la solidez de su petición.
Adhesiones Relevantes
El pedido de prórroga también cuenta con el respaldo de:
- Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA)
- Centro de Exportadores de Cereales (CEC)
- Cámara de Actividades Marítimas y Portuarias (CAPYM)
Estas entidades comparten el objetivo de garantizar un proceso licitatorio que refleje los intereses de los usuarios de la hidrovía y que promueva su desarrollo estratégico.
El Petitorio Final
La Cámara de Puertos Privados solicita que la Autoridad de Aplicación considere una prórroga de al menos 30 días corridos para permitir un análisis exhaustivo de las propuestas y adecuaciones formuladas. Este tiempo adicional sería clave para resolver aspectos técnicos y garantizar que la licitación avance de manera equitativa y eficiente.