La medida, formalizada mediante la Resolución 10/2025 publicada en el Boletín Oficial, establece plazos de disponibilidad de entre 6 meses y un año para el personal afectado.
La normativa, firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, también limita “toda licencia sin goce de haberes, comisión de servicios, adscripción o asignación transitoria de funciones” previamente otorgadas al personal de la extinta Subsecretaría. Esto se enmarca en lo dispuesto por el Decreto 3/2025, que desde el inicio del año confirmó la supresión del organismo, disponiendo el régimen de disponibilidad previsto en el Decreto 1421/02 y en la Ley 25.164.
Estas normativas regulan el tratamiento del personal con estabilidad adquirido afectado por reestructuraciones en la administración pública. Según la Ley 25.164, los empleados quedan en situación de disponibilidad por un máximo de 12 meses cuando sus funciones son eliminadas o se identifica una dotación excedida.
El Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (SIPEDYB) manifestó su preocupación mediante una carta documento enviada al subsecretario Iñaquí Miguel Arreseygor. En el documento, firmado por Hugo Mario Godoy, Secretario Adjunto del SIPEDYB, se instó a garantizar la continuidad laboral del personal trasladado.
“La tarea que realizan los trabajadores representados por esta organización sindical resulta de vital importancia para el manejo del área. Esto implica justamente que el Estado Nacional cumpla con sus múltiples funciones, entre ellas cuestiones esenciales para nuestro comercio exterior”, señala la misiva.
Además, el sindicato destacó que la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), creada como continuadora jurídica de la Subsecretaría de Puertos y la Administración General de Puertos (AGP), requiere del personal capacitado para cumplir con las disposiciones del Decreto 3/2025.
El SIPEDYB advirtió también sobre las consecuencias de no preservar los puestos de trabajo: “En caso de no resguardarse los mismos no sólo se dejarían de cumplir funciones esenciales, sino que esto implicaría un grave riesgo ambiental con consecuencias sobre las vías navegables del país”.
Fuente: GlobalPort