La notificación del pase a disponibilidad de 150 trabajadores de planta permanente del Ministerio de Economía, como consecuencia de la disolución de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (SSPyVN), ha generado una creciente incertidumbre en el sector portuario. La medida, formalizada mediante la Resolución 10/2025 publicada en el Boletín Oficial, establece plazos de disponibilidad de entre 6 meses y un año para el personal afectado, dejando un vacío institucional que preocupa tanto a trabajadores como a empresas vinculadas.
El decreto también limita licencias y funciones previamente otorgadas al personal, en línea con el plan de reestructuración estatal impulsado por el gobierno de Javier Milei. Estas disposiciones se suman a un contexto de ajuste en el que 35.936 empleados públicos han perdido sus trabajos en el último año.
El Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (SIPEDYB) expresó su preocupación mediante una carta documento dirigida al subsecretario Iñaquí Miguel Arreseygor. En el documento, firmado por Hugo Mario Godoy, se instó a garantizar la continuidad laboral del personal transferido, destacando que “la tarea que realizan los trabajadores resulta vital para el manejo del área, especialmente en funciones esenciales para el comercio exterior”.
Además, el sindicato advirtió sobre el riesgo de no preservar estos puestos: “Esto implicaría un grave riesgo ambiental con consecuencias sobre las vías navegables del país”. La nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), creada como continuadora jurídica de la SSPyVN y la Administración General de Puertos (AGP), requiere personal capacitado para cumplir con las disposiciones del Decreto 3/2025.
Entre los trabajadores despedidos se encuentran técnicos con vasta experiencia en tareas relacionadas con la seguridad de la navegación. Estas funciones incluyen la recopilación y análisis de información clave para prevenir varaduras y problemas operativos, fundamentales para garantizar un tránsito seguro y eficiente en la Vía de Navegación Troncal.
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Populismo renovado y Procesos de MercadoMientras sectores oficiales defienden estas medidas como necesarias para optimizar los recursos públicos, gremios y actores del sector denuncian que el ajuste podría afectar gravemente la operatividad y seguridad de las vías navegables, pilares del comercio exterior argentino. El debate sobre el límite entre reducción del gasto y garantía de funciones esenciales sigue abierto y con alta tensión.