En el marco de la Región Centro, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se reunió con sus colegas de Córdoba, Martín Llaryora, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, para analizar la situación del sector agropecuario. “En los últimos seis años, la provincia de Santa Fe ha aportado 22.000 cosechadoras y 150.000 tractores en concepto de retenciones al gobierno nacional”, detalló Pullaro durante el encuentro.
El mandatario santafesino, quien también ejerce la presidencia pro témpore de la Región Centro, destacó la importancia de que el gobierno nacional continúe con la prometida reducción de impuestos, centrando esa disminución en las retenciones al sector agropecuario. “El campo está en una situación insostenible -alertó-. Si no se adoptan medidas urgentes, la situación podría ser devastadora, no solo para el sector, sino también para las provincias productivas. En la Región Centro, las retenciones representan el 70% de lo que se recauda por este tributo en todo el país, ya que estas tres provincias son las mayores productoras de Argentina”.
Pullaro también subrayó el esfuerzo de los productores agropecuarios, quienes, según explicó, reinvierten sus ganancias en tecnología, maquinaria y otros aspectos vitales de la economía. “En los últimos seis años, nuestra provincia ha contribuido enormemente, no solo en términos fiscales, sino también en el aporte de maquinaria agrícola”, agregó. “Santa Fe ha generado 22.000 cosechadoras y 150.000 tractores por medio de las retenciones”.
Invertir en infraestructura rural
El gobernador remarcó que, a pesar de la baja presión fiscal de la provincia de Santa Fe, se sigue apoyando al sector agropecuario. “El año pasado, recaudamos solo 14 millones de dólares por el impuesto inmobiliario rural, pero invertimos 343 millones de dólares en políticas de apoyo al campo y los sectores productivos. Es decir, más de 22 veces lo que recaudamos”, señaló Pullaro, destacando el compromiso de las provincias en mejorar la infraestructura rural. “Cada provincia de la Región Centro se comprometió a invertir el 100% de los recursos generados por el campo en infraestructura rural. Esta región es el motor del país, tanto en términos de campo como de industria, y por eso es esencial que se le preste atención en estos tiempos críticos”.
Un llamado urgente a la acción
Por su parte, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, subrayó la necesidad de tomar decisiones rápidas. “Debemos actuar antes de que sea tarde. El campo ha sido clave para la economía de Argentina durante años, pero las condiciones actuales, tanto climáticas como financieras, están llevando al sector a una situación insostenible”, expresó Llaryora. “Sin un cambio, muchos productores van a verse obligados a cerrar sus negocios. Las medidas que estamos tomando son insuficientes si no abordamos la reducción de las retenciones”.
Finalmente, Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, también se refirió a la crisis del sector agropecuario y el impacto de las retenciones. “La presión impositiva sobre el campo supera el 66%, mientras que en las provincias es mucho menor. Es urgente que el gobierno nacional reduzca los impuestos al sector agropecuario, que es el motor del desarrollo de la Argentina”, sostuvo Frigerio.
El encuentro también contó con la participación de los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; de Economía, Pablo Olivares; y de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, por parte de Santa Fe; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López; el secretario de Integración Regional, Juan Carlos Massei; y legisladores como Miguel Siciliano; así como funcionarios de Entre Ríos, como el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Raúl Boc Ho.