A partir de hoy, la exportación simplificada en Argentina deja de estar restringida únicamente a la Terminal de Cargas Argentina (TCA) de Ezeiza. Con la firma del Director de Aduana, Andrés Velis, la Resolución General 5664/25 amplía los lugares habilitados a todos los depósitos fiscales que cuenten con controles no intrusivos, incluyendo potencialmente el aeropuerto de Rosario.
La historia detrás de esta medida es insólita. Desde 2019, la Resolución 4458/2019 establecía que hasta que Aduana no reglamentara los requisitos, el único sitio permitido era TCA en Ezeiza. Durante seis años, esa reglamentación nunca llegó, dejando bloqueadas las posibilidades de exportación simplificada en otros puntos del país.
Mediante la Resolución General 5664/25, con firma del Director de Aduana Andrés Velis, se amplía el universo de lugares para operaciones de exportación simplificada. Hasta ayer el único lugar habilitado en el país era la empresa Terminales de Cargas Argentina (TCA) en Ezeiza. (?)… pic.twitter.com/ylRmGi9zrG
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) March 14, 2025
El reclamo fue impulsado por la Municipalidad de Rosario, que buscaba habilitar su aeropuerto como punto de salida para exportaciones simplificadas. Fue el intendente Pablo Javkin quien advirtió la restricción, iniciando gestiones que fueron respaldadas por Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación y Transformación del Estado. También intervinieron funcionarios como Patricio Lavigne, Emmanuel Arzorati, Juan Pazo y el propio Luis Caputo, logrando que la traba burocrática finalmente se destrabe.
Con esta medida, Rosario y otras regiones del país podrán potenciar su comercio exterior, reduciendo costos logísticos y tiempos de exportación. Ahora, el desafío es garantizar la infraestructura necesaria para que esta apertura se traduzca en beneficios concretos para las economías regionales.