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Aricó y Cerdera proponen salir a “cazar” Uber en San Lorenzo

Aricó y Cerdera proponen salir a “cazar” Uber en San Lorenzo

Choferes y propietarios de taxis cortaron el tránsito esta mañana en la esquina de los bancos contra el uso de la aplicación de Uber.

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Choferes y propietarios de taxis cortaron el tránsito esta mañana en la esquina de los bancos contra el uso de la aplicación de Uber.

En una reunión reciente del Concejo Municipal de San Lorenzo, se abordó la creciente preocupación de los taxistas locales respecto a la operación de vehículos asociados a plataformas como Uber. Durante la reunión, representantes del sector solicitaron a las autoridades que intensifiquen los controles a través de los inspectores de tránsito para identificar y sancionar a los conductores que presten servicios mediante aplicaciones no autorizadas. A este pedido se sumaron los concejales del bloque kirchnerista, Esteban Aricó y Martín Cerdera, quienes apoyaron el pedido de cazar los Uber que trabajan en la ciudad y propusieron una fiscalización rigurosa del servicio con importantes sanciones.

Uber en el mundo: expansión, polémicas y regulación
Desde su nacimiento en San Francisco en 2009, Uber revolucionó el transporte urbano con una propuesta basada en tecnología, geolocalización y tarifas dinámicas. La empresa se expandió rápidamente por más de 650 ciudades en todo el mundo, pero no sin polémicas: conflictos con taxistas, protestas, prohibiciones y litigios legales se repitieron en numerosos países.

En Europa, por ejemplo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó en 2017 que Uber debía ser considerado un servicio de transporte y no una simple plataforma digital, obligando a la empresa a cumplir con todas las regulaciones del rubro.

La situación en Rosario y Santa Fe capital
En Rosario, Uber no está del todo habilitado, pero funciona con gran presencia. Según estimaciones recientes, hasta el 30% de los taxistas tradicionales utilizan la plataforma como una forma de generar ingresos adicionales, aun a riesgo de sanciones. La ciudad vive una situación ambigua, donde el uso de Uber crece al ritmo del descontento del sector tradicional, sin una regulación clara en el horizonte.

En cambio, Santa Fe capital optó por un camino diferente. En octubre de 2024, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad una ordenanza que legaliza el funcionamiento de aplicaciones de transporte como Uber y Maxim. La normativa establece condiciones: los conductores deben inscribirse en un registro, tener licencias profesionales, seguros y un representante legal en la ciudad.

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