Uber vs Populismo

Denuncian que los choferes de taxi están en negro: “Ellos son más ilegales que nosotros”

Denuncian que los choferes de taxi están en negro: “Ellos son más ilegales que nosotros”

Adrián, ex taxista y ahora conductor de Uber, disparó fuerte contra las agencias tradicionales de San Lorenzo. Dijo que los peones trabajan en negro, que no se aportan cargas sociales y que algunos de ellos también usan la app de forma encubierta.

Estamos en WhatsApp: Podés seguirnos acá

Adrián, ex taxista y ahora conductor de Uber, disparó fuerte contra las agencias tradicionales de San Lorenzo. Dijo que los peones trabajan en negro, que no se aportan cargas sociales y que algunos de ellos también usan la app de forma encubierta.

El conflicto por el avance de Uber en San Lorenzo sumó esta semana un nuevo capítulo. Mientras algunos concejales como Arico y Cerdera insisten en “cazar” autos con aplicaciones, un ex taxista rompió el silencio en diálogo con Medios RED y apuntó con munición gruesa contra el sector que ahora lo cuestiona.

“Todos los choferes de taxis están en negro”

Adrián fue taxista durante 14 años. “Trabajé de noche, me robaron dos veces. La recaudación cayó 50% y la dueña del coche me exigía que junte lo mismo. Era imposible”, relató. Hoy maneja con una app y no tiene dudas: “Me quedo mil veces con Uber, manejo mis tiempos, tengo seguridad y el pasajero sabe quién lo lleva. En el taxi nunca sabés porque cambian de chofer a cada rato”.

Pero su acusación más fuerte fue contra el funcionamiento interno de las agencias:

“Todos los peones están en negro. No tienen aportes, no figuran en ningún lado. Ellos son más ilegales que nosotros. Y encima piden que nos persigan”.

Adrián también cuestionó el intento del gobierno local por bloquear el uso de apps:

“¿Vos tenés Netflix en el teléfono? ¿Y va a venir el intendente a decirte que no, que tenés que alquilar películas en el videoclub?”, ironizó. “La decisión de qué servicio usar la toma la gente”.

La respuesta del sector tradicional

Desde la Asociación de Taxis de San Lorenzo, su presidente Marcos Peralta respondió que “el problema no es Uber, es la falta de control”.

“Nosotros estamos bajo una ordenanza que nos exige un montón de cosas: seguros, habilitaciones, licencias. Lo que pedimos es que se controle a todos por igual”.

Reconoció que la situación es crítica: “La recaudación bajó muchísimo. Pero si encima hay autos truchos circulando y nadie los controla, es inviable sostenerse”.

Sobre las acusaciones de trabajo informal, evitó entrar en polémicas pero dejó un mensaje:

“Si queremos discutir el transporte en serio, pongamos todo sobre la mesa. Pero con reglas claras y para todos”.

5