En una entrevista con el programa Up River, el ciclo de streaming conducido por Nicolás Carugatti y Jorge Metz que aborda los desafíos logísticos, productivos y urbanos del cordón industrial, el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, detalló cómo fue el proceso de transformación de la ciudad para convivir de forma armónica con la industria. “La infraestructura, la conectividad y la planificación inteligente son clave para atraer inversiones, pero también para dignificar la vida de quienes viven en los barrios cercanos a las plantas”, sostuvo el mandatario local.
“Somos una ciudad con puertos, por eso tenemos problemas”, explicó. “Para ello se requiere una visión estratégica y copiar países análogos que han desarrollado la actividad agroexportadora e industrial”.
Una de las claves del desarrollo fue evitar que la infraestructura urbana quedara atrás frente al crecimiento industrial: “No podés tener una aceitera, una planta importante produciendo y exportando, cuando al lado los vecinos tienen calles de tierra, no tienen cloacas ni agua potable ni iluminación”.
Así, Raimundo celebró las intervenciones integrales: “Logramos con el camino a Ricardone que la Ruta AO12 se convierta en una vía cuasi exclusiva para tránsito pesado, permitiendo que los vecinos de Ricardone puedan llegar al centro de San Lorenzo sin padecer lo que padecían antes de todas estas inversiones estratégicas”.
Otra obra emblemática fue el acceso centro a la autopista: “Permitió que los sanlorencinos no tengan que salir por la Ruta AO12 llena de camiones en épocas de cosecha gruesa. Sacamos el 90% del tránsito liviano de la ruta AO12”. Para eso, se trabajó también en calle Urquiza: “ensanchamiento, bulevarización e iluminación”.

Pero las inversiones no se detienen. “Ahora estamos trabajando por la Universidad Nacional de Rosario para poder tener un proyecto de soterramiento de las vías para que no haya demoras con el crecimiento de las toneladas transportadas en trenes. Este es un proyecto que encabeza el concejal Oggero”.
En paralelo, se avanza con nuevas obras claves: “Estamos trabajando para pavimentar las dos colectoras de la autopista entre el intercambiador de Fray Luis Beltrán y el acceso sur a San Lorenzo. La colectora este desemboca en la playa de camiones de Molinos y la oeste en la de Vicentin. Con esto ayudamos a sacar más camiones de la ruta AO12”.
También se apuesta a proyectos sustentables: “Tenemos un inventario de emisión de gases de efecto invernadero. La gran parte de lo que produce San Lorenzo como huella tecnológica es el consumo eléctrico de la industria y la ciudad. Estamos colaborando porque en agosto vamos a llegar al 100% de la ciudad con luces LED en nuestras calles. Un 40% menos de consumo eléctrico”.
Sobre el potencial agroindustrial, fue claro: “Para ampliar las fronteras agropecuarias hay que quitar impuestos a los que producen. Algo que no es fácil en Argentina. Para ello hay que tener déficit fiscal cero. Es un país que viene teniendo comportamientos anómalos en materia macroeconómica en muchas décadas”.
La conclusión de Raimundo sintetiza el enfoque: “Arreglar esto produce más inversiones, como sucede en el centro comercial a cielo abierto de la ciudad, que es considerado de los más extensos del país, según CAME”.