El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, confirmó que la obra del Tercer Carril de la Autopista Rosario–Santa Fe ya alcanzó un 35% de avance y que se proyecta finalizarla a mediados de 2026. Los trabajos, que comenzaron a principios de este año, incluyen la construcción de una tercera vía en cada mano, repavimentación de carriles y banquinas, y mejoras en el sistema de desagües en un tramo de 16,2 kilómetros que conecta Rosario con las localidades portuarias.
Enrico explicó que actualmente las tareas se concentran en el carril descendente, entre el kilómetro 4 y el 0, con tránsito pesado desviado por la ruta 34 hacia Ibarlucea para agilizar la obra. “En un momento se evaluó bloquear el tránsito, pero por pedido del gobernador se decidió mantenerlo habilitado a baja velocidad”, indicó.

Con un presupuesto provincial superior a $51.000 millones y financiamiento complementario de la Bolsa de Comercio de Rosario, la obra está a cargo de Pose S.A. Hasta ahora se completaron trabajos en varios tramos, incluyendo la base de asfalto en tres carriles y banquinas, y se finalizaron 5 de las 14 alcantarillas previstas.
El avance de la obra
Durante los primeros 7 meses de trabajo se operó sobre el carril ascendente, que va de Rosario a Santa Fe, desde Capitán Bermúdez (Km 8) a San Lorenzo sur (Km 14). En ese sector ya se han ejecutado las tareas en su totalidad hasta la base de asfalto en los tres carriles y banquinas. Solo resta la carpeta asfáltica de rodamiento. El tránsito está habilitado.
Mientras, en el carril descendente (que va de Santa Fe a Rosario), desde San Lorenzo sur (Km 13.5) a Beltrán (Km 10.4) también se han completado los trabajos, incluyendo la base de asfalto en los tres carriles y banquinas, pero resta aplicar la carpeta asfáltica de rodamiento.
Desde Vialidad Provincial señalaron que durante agosto se opera sobre el carril descendente, desde Beltrán (Km 10.4) a Granadero Baigorria (Km 4.2), ejecutando la carpeta asfáltica. A su vez, hay maquinaria desde Granadero Baigorria al km 2, donde se avanza con la construcción de las primeras capas de suelo (tareas de excavación, fresado y reciclado).
