La Unión Industrial Argentina (UIA), la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA–CEC), la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas difundieron un comunicado en el que destacan el acuerdo alcanzado sobre tarifas y secciones para la próxima concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
El entendimiento surgió en el marco de las Mesas de Diálogo Intersectorial impulsadas por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, donde los usuarios de la vía coincidieron en la necesidad de un esquema que contemple las distintas realidades logísticas del país.
Los pedidos concretos al Gobierno
En la propuesta elevada a las autoridades durante la reunión técnica celebrada en Zárate, las entidades privadas plantearon tres reclamos centrales:
- Mantener el actual esquema de secciones, con un máximo de calado y capacidad de carga para buques de pasajeros y mercaderías, bajo una fórmula de consenso entre los distintos usuarios.
- Acortar los plazos de obra para alcanzar los 40 pies de profundidad iniciales en el próximo pliego licitatorio, siempre con los estudios de impacto ambiental correspondientes.
- Publicar los costos del peaje de manera transparente, a fin de visibilizar los beneficios y costos reales de la carga conteinerizada y mejorar la previsibilidad de la operatoria.
Un horizonte de consenso
Las entidades firmantes remarcaron que este acuerdo es el resultado de un diálogo abierto y sincero, en el que cada sector aportó su mirada para alcanzar una resolución favorable a las diferencias planteadas.
“El trabajo en conjunto es el camino para lograr una concesión eficiente, moderna y sustentable, que potencie la capacidad exportadora de la Argentina”, coincidieron en señalar los firmantes.
Unidad en la agenda portuaria
El comunicado subraya la importancia de que la Agencia Nacional de Puertos y Navegación haya generado un marco institucional para canalizar inquietudes económicas, ambientales y de control.
Los usuarios reafirmaron que el diálogo alcanzado en estas mesas técnicas debe ser la base de una futura concesión que brinde previsibilidad, eficiencia y competitividad a toda la cadena agroexportadora.