El Dr. Marcelo Escola, integrante del equipo del Juzgado de Familia del Distrito Judicial N°12, brindó detalles sobre el impactante caso de tres niños rescatados en San Lorenzo, que vivían en estado de abandono junto a su padre en un departamento del centro de la ciudad.
“Tuvimos que tomar una medida urgente, donde intervino el Dr. Carlos Rinaldi. Se trataba de un caso muy grave, con un progenitor que tiene problemas de adicciones muy serios, con antecedentes de trabajo previo por parte del área de Niñez, pero que finalmente dejó a sus hijos en completo abandono. Durante el operativo, el hombre tuvo una reacción violenta dentro de su cuadro”, explicó Escola.
El procedimiento, que contó con la intervención de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), permitió rescatar a los tres menores, que fueron trasladados a un espacio seguro bajo la protección de la Dirección Provincial de Niñez.
“Los chicos, de entre 6 y 12 años, estaban en una situación lamentable desde todo punto de vista. No había condiciones básicas de higiene ni alimentación, y la vivienda estaba en estado de deterioro total. El padre era el único adulto a cargo, y de la madre no se sabe nada”, agregó el profesional.
Consultado sobre la situación materna, Escola señaló que “la mamá no tenía posibilidades”, aunque evitó dar mayores precisiones.
El abogado también se refirió a la problemática estructural detrás de este tipo de casos: “Hay muchos cuadros como este, más de los que uno imagina. Lamentablemente, el Estado a veces llega tarde y no de la mejor manera. Para que las intervenciones sean efectivas necesitamos un trabajo conjunto, porque esto no se resuelve solo desde lo jurídico; requiere contención, acompañamiento y políticas públicas sostenidas”.
El mismo día en que se llevó adelante este rescate, el Juzgado intervino en otro caso alarmante: una mujer y sus hijos que permanecían retenidos por un hombre con prohibición de acercamiento, quien no les permitía salir del domicilio. “Nos enteramos porque los chicos no iban a la escuela, y desde allí se activó la intervención”, relató Escola.
Tanto este como el caso de los tres hermanos de San Lorenzo reflejan, según el profesional, “la urgencia de fortalecer los mecanismos de protección infantil y de actuar a tiempo, antes de que las situaciones se tornen irreversibles”.







